Panamá acogerá el Observatorio Mundial de Logística Preventiva

El presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), Ricardo Partal, ha presentado el Observatorio Mundial de Logística Preventiva en un desayuno de trabajo organizado por ACE, la Asociación de Cargadores de España. 

Recordar que la OMCPL tiene como objetivo principal analizar el entorno para el desarrollo económico de las ciudades y plataformas logísticas del mundo, revelando el flujo de la logística y las rutas estratégicas en el comercio internacional. También está entre sus fines analizar los procesos de integración comercial hemisférica y regional, para adoptar posiciones comunes y realizar las acciones que sean necesarias para asegurar el desarrollo y los intereses de ciudades, plataformas logísticas y operadores logísticos, entre otros.

ACE ha recibido el certificado de Logistica Justa
ACE ha recibido el certificado de Logística Justa

Alerta temprana

La plataforma, creada por la OMCPL estará establecida y dirigida en Panamá y funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones. Está basada en estándares de fácil uso, y disponible, incluso para dispositivos móviles, para los actores públicos y privados vinculados a la logística, el comercio internacional y la prevención de desastres.

El sistema cuenta con una herramienta virtual de tecnología avanzada, predictiva, que recopila información en tiempo real sobre fenómenos naturales y acontecimientos sociales, económicos y políticos que puedan generar disrupciones en la cadena de suministro. Además, tendrá información geoespacial, datos de cartografía, estudios de suelos, catastro y geografía a nivel mundial, nacional y regional. 

Logística Justa

Durante su estancia en Madrid, Ricardo Partal hizo entrega a ACE del Certificado de Logística Justa, reconocimiento que otorga la Organización Mundial a través del Programa Internacional de Certificación de Logística Justa, por su contribución al avance de la logística justa y sostenible en todo el mundo.

OMCPL y ACE coinciden en la necesidad de potenciar la mejora de las redes logísticas y de transporte de mercancías, así como la competitividad y cooperación de sus asociados. Por este motivo han suscrito un Convenio de Colaboración que proporciona el marco adecuado para el desarrollo de propuestas y actividades conjuntas, mediante la integración de representantes de cada organización como miembros permanentes de la otra.