El transporte por carretera se resiente por el alza de los costes de explotación

Fenadismer alerta de la caída de la actividad en el transporte de mercancías por carretera

El Ministerio de Transportes ha hecho público este miércoles los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al primer trimestre de este año 2024.

Según apunta la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), estos resultados constatan que en este periodo ha habido “un incremento de los costes de explotación debido al gasóleo y una nueva reducción de la actividad muy significativa en el transporte nacional”.

En cuanto a la actividad desarrollada -tomando como base la encuesta que semanalmente hace el Ministerio a 1.000 transportistas de todos los sectores y especialidades-, los resultados constatan una nueva reducción en la actividad de las empresas transportistas “que se suma a la de los trimestres anteriores, siendo muy significativa en el transporte nacional”.

Así, en toneladas-kilómetros producidas durante el primer trimestre del 2024 (en relación con el mismo período del 2023), se produce una disminución de -6,4%, con datos negativos en el transporte de corta distancia (-7,6%), en el transporte nacional (-9,0%), y en el transporte internacional (-2,3%).

En cuanto al apartado de toneladas transportadas, también se produce un descenso del -5,7% en el transporte nacional, del -6,8 % en el transporte de corta distancia y del -4,1% en el transporte internacional.

El precio del gasóleo incrementa los costes de explotación

En lo referente a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta abril del 2024 se produjo una variación del coste del gasóleo “con un incremento del 4,1% en el último trimestre”, apunta Fenadismer.

Así, el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,31 €/km y de 1,54 € por kilómetro cargado, “habiéndose producido un incremento medio en este trimestre de los costes en relación con el mismo trimestre del año anterior del 4,2%”.  En dicho trimestre la partida del combustible “ha ganado más peso en la estructura de costes”, añade la federación de transportistas.

En concreto, esta partida ya representa el 31,3% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, “prácticamente igualando” en este trimestre a la partida de personal y dietas, que representa un 31,7% del total de los costes. “Así, el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general es en la actualidad de 157.973,56 euros”, añade Fenadismer.

En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el primer trimestre del 2024 se ha producido un incremento anual “muy leve” de tan solo el 1,4%, y una disminución trimestral frente al trimestre anterior. Así, destaca la subida anual en transportes de hasta 50 y 100 kilómetros (4,4 %), pero muy escasa en los transportes de más de 300 kms (1,0%), y una disminución en recorridos entre 100 y 200 kms (-2,1%).