La falta de dragas retroexcavadoras retrasa los plazos de la Terminal Norte de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha ampliado el plazo de presentación de ofertas para el proyecto constructivo de la Terminal Norte. Así lo ha aprobado su Consejo de Administración tras la reunión mantenida este jueves.

Según ha informado en un comunicado, la ampliación de este plazo es consecuencia de las consultas recibidas a través de la Plataforma de Contratación, “siendo objetivo de la APV mantener los plazos iniciales de formalización del contrato”. 

En concreto, la ampliación del plazo para la presentación de ofertas se produce tras dos solicitudes de aclaración formuladas a través de la Plataforma de Contratación del Estado. En estas solicitudes, se puso de manifiesto “la imposibilidad trasladada por algunos de los posibles licitadores de encontrar actualmente dragas disponibles con las características requeridas”. 

Por este motivo, “se ha valorado” la consiguiente incidencia “que ello podría tener en el principio de libre concurrencia, y se ha procedido a estudiar y analizar de nuevo los procesos constructivos”.

En este sentido, la APV afirma que se han estimado suficientemente “que los licitadores pudiesen acreditar la disponibilidad” de una draga de retro excavación -de 2.300 CV de potencia mínima en la excavadora y una profundidad mínima de dragado de 28 metros-, “proponiendo la modificación de las condiciones de solvencia en dicho sentido”.

Se revisarán los criterios para bonificar las frutas y las hortalizas

El Consejo de Administración de la APV ha repasado temas de actualidad y ha informado sobre la concentración de los agricultores en el puerto de Valencia, “que transcurrió sin incidentes graves ni afectación a la actividad portuaria”.

En esta línea, “se ha puesto de manifiesto la sensibilidad de la APV por las inquietudes de los agricultores valencianos”, y se ha incidido en la voluntad de “contribuir a facilitar y mejorar la competitividad del tejido empresarial y agrícola valenciano”.

Además, se ha explicado a los miembros del Consejo el detalle de las bonificaciones que se aplican -actualmente se bonifica de forma genérica a las frutas y hortalizas en contenedor-, “siendo concretamente más beneficiadas las exportaciones”. No obstante, la APV ha mostrado su voluntad de revisar, en el marco de la elaboración del Plan de Empresa, «los criterios aplicados en este punto».