ONE probará la energía eólica para ahorrar un 5% de combustible en sus buques

La naviera singapurense Ocean Network Express (ONE) explorará nuevas formas para adherirse a los estándares medioambientales a través de la energía eólica. Se trata de un proyecto innovador lanzado por la holandesa Econowind llamado VentoFoils, unos dispositivos que se acoplan a los contenedores, similares a las alas de un avión, que aprovechan la energía eólica para reducir el consumo de combustible en buques de hasta un 5%.

Los VentoFoils están equipados con un sistema de succión inteligente que optimiza el flujo del aire y maximiza el empuje del buque donde se instalen, llegando a generar una potencia de 400 kW. Son automáticos, se ajustan a la velocidad y dirección del viento, y pueden ponerse en marcha desde el puente de mando. Con esto, se abre una nueva vía para explorar los caminos de la energía verde, en este caso, ayudando a la reducción de combustible de los buques.

Por ello, ONE probará a partir de enero del 2024 la aplicación de los VentoFoils en uno de sus buques, con una capacidad de 1.036 teus, y que opera entre Pusan, Yokohama y Honolulu. El testeo se prolongará durante medio año y será sujeto a un estudio “exhaustivo” por parte de la naviera, para determinar el consumo de combustible real para un buque de estas características, además de evaluar en qué cantidad se reducen las emisiones y si realmente es eficiente este tipo de tecnología.

«ONE se compromete a minimizar su impacto ambiental y lograr emisiones neutras para el 2050», se comprometía el director general de ONE, Hiroki Tsujii, quien añadía que «la prueba con Econowind es un importante paso adelante en nuestros esfuerzos por explorar soluciones innovadoras y sostenibles para la industria marítima».

El transporte marítimo ya ha explorado en otras ocasiones la energía eólica aplicada a los buques. Es el ejemplo del proyecto impulsado por la firma danesa Knud E. Hansen para diseñar buques roro propulsado con energía eólica, reduciendo las emisiones en un 90%.