Barcelona será el primer puerto del Sur de Europa en conectar portacontenedores al OPS

El primer OPS del puerto de Barcelona para buques portacontenedores llega a la terminal BEST

El puerto de Barcelona acaba de recibir la primera subestación OPS de la futura red de conexiones para buques que se está desplegando con el proyecto Nexigen.

Se trata de la pieza principal del que será el primer sistema Onshore Power Supply (OPS) para suministrar electricidad a los buques portacontenedores que llegan al puerto, de forma que estos puedan parar sus motores mientras están amarrados y reducir así las emisiones que generan.

Una subestación OPS en el puerto de Barcelona

La subestación OPS está formada por seis módulos acoplados en Dinamarca por la empresa PowerCon, adjudicataria del contrato para instalar el sistema en formato “llave en mano”, y permitirá conectar de forma simultánea hasta dos buques portacontenedores.

Su llegada supone un hito para el proyecto de electrificación del muelle de la terminal Hutchison Ports BEST, donde hasta ahora se habían ejecutado tanto los trabajos de obra civil y de red eléctrica como el despliegue de los cables hasta el muelle, coincidiendo con las obras de ampliación de la terminal.

Durante los próximos cuatro meses se completará la conexión de la OPS con la llegada del equipo que se instalará a pie de muelle para conectar los buques y se realizarán todas las comprobaciones y pruebas necesarias.

El objetivo es, siguiendo el calendario previsto, empezar a suministrar a los buques energía limpia con certificación de origen 100% renovable el próximo mes de julio.

En paralelo a estos trabajos, el puerto de Barcelona mantiene reuniones con varias navieras para planificar la llegada y conexión de los buques que ya están equipados con conexiones para OPS.

Los OPS de la terminal BEST y el que se está construyendo en la Terminal Ferry funcionarán, de hecho, como prueba piloto y permitirán recopilar datos e información sobre su funcionamiento de cara a optimizar el despliegue del resto de OPS, así como la red de media tensión que les suministrará la electricidad de origen renovable.

“La llegada de los OPS de la terminal BEST es un hito muy importante en el despliegue del proyecto Nexigen. Es el fruto de años de trabajo para hacer realidad el primer sistema de este tipo en el Sur de Europa y la primera pieza de una red que permitirá reducir significativamente las emisiones que genera la actividad portuaria”, ha apuntado el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó.