Los fletes desploman los ingresos de OOCL un 60% en el 2023

La naviera OOCL ha publicado este martes sus resultados anuales del 2023. En este sentido, el año fiscal 2023 se deja por el camino el 59,6% de los ingresos de la compañía en comparación con el año fiscal anterior, motivado por la reducción del valor de los fletes.

La ruta que más caída experimenta es la de Asia/Europa (-67,5%), y la línea Trans-Pacífico la sigue de cerca (-63,2%). De este modo, se pasa de los 18.671 millones de dólares que ingresó en el 2022, a los 7.536 millones de este último año.

Por lo que respecta al último trimestre del 2023, a pesar de que el transporte de mercancías crece de forma generalizada en todos sus servicios, OOCL ha registrado un descenso del 49% en el volumen de ingresos para el último trimestre del 2023 (ingresando 1.621,5 millones de dólares, lejos de los 3.182,3 millones del último trimestre del 2022).

resultados oocl
Resultados de OOCL para el 2023 en comparación con los obtenidos en el 2022 (durante el último trimestre del año y durante todo el año fiscal)

No obstante, en el último trimestre del 2023 la naviera registró un aumento del 7,2% en el tráfico de teus en comparación con el mismo periodo del año anterior, llegando a los 1.872.439 teus movidos.

Destaca el incremento de la línea Trans-Pacífico (+19,9%) para este trimestre, así como los aumentos de la línea Trans-Atlántica en el año fiscal 2023 comparados con el año anterior (+7,2%), siendo la que más crece. La sigue muy de cerca la línea Trans-Pacífico, que este 2023 obtiene un aumento del 6,6%.

La reducción del valor de los fletes ha impactado de forma general al transporte marítimo, y varias compañías han registrado descensos en el último año. OOCL puntualiza al final del informe que los resultados presentados este martes “no han sido revisados ni auditados por el auditor”.

Así, advierte a los inversores que “no confíen indebidamente en la actualización operativa del cuarto trimestre” y les recomienda “que actúen con cautela al negociar con las acciones de la compañía”.

El nuevo megaship de OOCL lleva el nombre de “Valencia”

Por otra parte, la naviera OOCL sigue aumentando su flota de portacontenedores, esta vez, con un megaship capaz de transportar 24.188 teus. El buque, que lleva el nombre de OOCL Valencia, operará el servicio LL1 entre Asia y Europa.

La naviera OOCL presentó su nuevo portacontenedores “OOCL Valencia” en el astillero Nantong COSCO KHI Ship Engineering Co., Ltd. (NACKS)
La naviera OOCL presentó su nuevo portacontenedores “OOCL Valencia” en el astillero Nantong COSCO KHI Ship Engineering Co., Ltd. (NACKS)

Además de ser el primero que la naviera presenta en este 2024, es el séptimo buque “sostenible”, según remarca la compañía, de una remesa de doce portacontenedores que encargó en el año 2020.

El anterior megaship que presentó la naviera, el OOCL Gdynia, también contaba con capacidad para transportar 24.188 teus, así como el OOCL Zeebrugge, el “OOCL Spain”, el OOCL Piraeus, el OOCL Turkiye y el OOCL Felixtowe. La intención con los nuevos buques sostenibles es mejorar la flota de la naviera para ahorrar energía y reducir las emisiones de carbono.

Servicio LL1 de la naviera OOCL, que conecta Asia con Europa
Servicio LL1 de la naviera OOCL, que conecta Asia con Europa

“El año pasado, OOCL recibió un total de seis nuevos buques portacontenedores y, por lo tanto, optimizó rápidamente la estructura de la flota tanto de OOCL como del grupo”, ha explicado la directora y miembro del Comité Ejecutivo de OOCL, Yu Tao. La directiva ha anunciado que durante este 2024, llegarán “más buques de gran calidad y prestaciones”.