El puerto de Barcelona muestra su espíritu solidario en la presentación del «Open Arms Uno»

El puerto de Barcelona volvió a mostrar su espíritu solidario, este miércoles 8 de junio, en la presentación del «Open Arms Uno», el nuevo buque insignia de ONG Open Arms, la organización catalana para la ayuda humanitaria en el Mediterráneo.

Se trata de una embarcación destinada a realizar tareas de rescate en la mar y es uno de los buques de este tipo más grandes de Europa.

La presentación oficial del «Open Arms Uno» tuvo lugar a “orillas” de la Rambla de Mar de Barcelona y contó con una actuación de la Fura dels Baus a bordo del buque.

A la misma asistió el presidente de la organización, Oscar Camps, que estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, y Enrique Piñeyro, presidente de la ONG Solidaire.

presentación del Open Arms Uno
El presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, durante su intervención en la ceremonia de presentación del “Open Arms Uno”

Tanto Ada Colau como Pere Aragonès, pusieron sobre la mesa la «gran» labor humanitaria que realiza la ONG, al tiempo que celebraron que esta organización cuente con un nuevo buque de rescate y que tenga su base en el puerto de Barcelona.

Para Damià Calvet, «Barcelona conecta con el Mediterráneo a través del puerto, un mar que muchas veces es una barrera, pero que gracias a Open Arms, cada día hace de puente».  Y continuó: «Hay que actuar en el Mediterráneo, no dudéis y no os rindáis, el puerto siempre os acogerá».

barco Open Arms Uno
El «Open Arms Uno» a su llegada al puerto de Barcelona para la presentación

El Open Arms Uno

En su intervención, Óscar Camps, presidente de Open Arms, destacó la importancia de la relación que la organización tiene con la ciudad de Barcelona, indicando que este buque, «representa a una ciudad y a una ciudadanía y que será su embajador allá donde vaya, porque podemos llegar a todos los rincones del mundo». «Es una herramienta para defender los derechos humanos y para defender a las personas más vulnerables en medio del mar», concluyó.

El ”Open Arms Uno” tiene un tonelaje más de 4 veces superior al del antiguo remolcador «Open Arms» y una cubierta de 353 metros cuadrados en la que puede aterrizar un helicóptero en caso de emergencia y evacuación.

A bordo lleva 4 embarcaciones semirrígidas, también conocidas como RHIB, y permite alojar a unas 300 personas, número que, en caso de emergencia y sin poner en peligro las condiciones del buque, podría ampliarse hasta un millar. También cuenta con 31 literas para la tripulación y un hospital con 26 camas.