El puerto de Barcelona mejora la transparencia del portal Open Data

El puerto de Barcelona ha mejorado la usabilidad y la experiencia de los visitantes del portal Open Data, la web de apertura de datos públicos.

Desde hace un año, este portal pone a disposición de todos los interesados la información que posee el sector público en formatos digitales, estandarizados y abiertos. Para el sector público, tener acceso a los datos de la Administración garantiza la transparencia, la eficiencia y la igualdad de oportunidades para crear valor.

Actualmente, en el portal  https://opendata.portdebarcelona.cat se puede acceder a información relacionada con: comunicación, estadísticas, geografía y localización y operaciones portuarias, entre otros.

En este contexto, y para cumplir con las directivas europeas y estatales, el puerto de Barcelona creó el proyecto Open Data, que da un paso más y ofrece toda esta información en un formato de datos abiertos que permite que sean públicos y puedan ser reutilizados.

Dentro de estas siete categorías hay 67 conjuntos de datos con 448 archivos diferentes en formato CSV (estándar de open data), pero también en PDF y otros.

El portal se puede consultar en cuatro idiomas, catalán, español, inglés y francés. En este sentido, los datos pueden consultarse en el portal y también descargarse para su uso en estudios o investigaciones.

Para mejorar la búsqueda, los archivos están etiquetados por conjuntos de datos y todos ellos están sincronizados con el portal público del Estado: https://datos.gob.es/es/