Opentop prevé disponer de un fondo de capital riesgo para financiar a startups

El fondo de capital riesgo para financiar a las startups de la iniciativa Opentop -el programa de innovación del puerto de Valencia-, podría estar listo a finales del próximo 2023.

Así lo avanzó el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, durante la “I Jornada de Innovación Opentop”, celebrada este miércoles 23 de noviembre en la sede de Insomnia (Valencia).

Un fondo que, según expuso el director general de la Fundación Valenciaport, no estará exclusivamente destinado a las startups de Opentop, “sino que es un fondo abierto para invertir en emprendimiento y tecnológica a escala global”.

Rebeca Torro, Aurelio Martínez y Jose Llorca
La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Rebeca Torró; Aurelio Martínez, presidente de la AVP, y José Llorca, responsable de Innovación de Puertos del Estado.

Torregrosa expuso que -en el caso de cumplir los plazos previstos- este fondo de capital riesgo estará listo en el momento en el que finalice el programa de aceleración de la iniciativa. Asimismo, insistió en que este fondo “nace con muy buenas perspectivas”, y añadió que esta cuestión se debe a que con el Fondo 4.4. de Puertos del Estado “ya se ha demostrado que hay una necesidad imperiosa de fondos para desarrollar innovación abierta en las comunidades portuarias”.

En este sentido, afirmó que ya existe “predisposición” tanto de actores públicos como privados del sistema financiero “con los que hemos estamos hablando y quieren entrar en este negocio portuario. Por lo tanto, yo creo que tendremos el fondo y será un éxito a corto plazo”, remarcó Torregrosa.

Torró destaca la labor del puerto de Valencia en materia de innovación

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Rebeca Torró, destacó la labor de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en el campo de la innovación: “El crecimiento del puerto de Valencia viene acompañado de una intensa labor en innovación”.

Torró incidió en que este factor ha permitido al puerto de Valencia “mejorar la competitividad del sector logístico”, y añadió que este crecimiento debe pasar de manera irrenunciable por la “sostenibilidad y por la descarbonización”.

“Los puertos no son simples gestores de una infraestructura física, sino que se les exige convertirse en un agente de desarrollo tecnológico que sea capaz de ofrecer una respuesta a los retos del comercio internacional”, defendió la consellera.

Por su parte, el presidente del puerto de Valencia, Aurelio Martínez, reflexionó acerca de la importancia de avanzar en la innovación por parte de la iniciativa privada: “Algunas de las empresas que investiguen, continuarán, y las que no, desaparecerán”, expresó con rotundidad el responsable de la institución portuaria.

Llorca lamenta la falta conciencia “tecnológica” en el sector

El responsable de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca, se mostró especialmente crítico con la estrategia de determinados actores del transporte marítimo en cuanto al reto de la digitalización: “Falta que las empresas de la comunidad portuaria tengan conciencia de que estamos en un proceso disruptivo, y o se adaptan e incorporan nuevas tecnologías o se van a quedar fuera del mercado”.

Llorca insistió en que “hay sectores y profesiones de la propia comunidad portuaria que o espabilan mucho o están condenados a desaparecer”. “En general -añadió- tengo la impresión de que no hay una concienciación específica de que la innovación tiene que ser un punto del marco estratégico para las empresas del sector”.