Opentop inició un Programa de Aceleración con cuatro startups

Opentop, el hub de innovación abierta del puerto de Valencia, presentó su programa de aceleración con cuatro nuevas startups, que resolverán retos del sector logístico portuario propuestos por Boluda Corporación Marítima, Autoridad Portuaria de Valencia y Opentop: Canonical Green, SensingTools, DMS Logistics y Gandolapp.

Miembros de startups incubadas

Además, en la misma jornada, tuvo lugar el Demo Day del programa de incubación, que cerraba su primera edición. En el evento, las startups incubadas estos tres últimos meses: Metric Salad, Desafío en azul, We are Lab y Code Contract presentaron los avances alcanzados durante el programa y sus soluciones a los retos logísticos portuarios ante una representación del sector y del ecosistema de innovación e inversión.

Las startups que arrancan en el programa de aceleración de Opentop

La Autoridad Portuaria de Valencia y Boluda Corporación Marítima propuso dos de los cuatro retos del programa, que junto con otros dos retos “Opentop” completaron los cuatro de la convocatoria. En el reto presentado por Boluda Corporación Marítima, cuyo objetivo era la reducción de la huella de carbono de sus operaciones minimizando el riesgo de las inversiones, la startup seleccionada fue Canonical Green. Su solución pasaba por la optimización basada en inteligencia artificial para un transporte marítimo más limpio, seguro y eficiente.

Por su parte, el reto propuesto por la Autoridad Portuaria de Valencia tenía como finalidad poder predecir el tráfico portuario diario en base a la aplicación de tecnologías digitales, integrando datos de múltiples fuentes heterogéneas. Para este reto, la startup seleccionada fue SensingTools, una Spin Off de la Universitat Politècnica de València que provee una solución que integra tanto sensores físicos, como la opinión ciudadana y gemelos digitales para generar una visión completa de cualquier entorno con capacidad predictiva.

Los dos últimos retos citados fueron lanzados por Opentop. Con el primer reto lanzado por Opentop se buscaba una solución que permitiese predecir el tiempo que va a permanecer en el puerto cada contenedor. En este caso, la startup seleccionada fue la compañía francesa DMS Logistics y su plataforma de inteligencia artificial para descongestionar y descarbonizar las terminales de contenedores. En cuanto al segundo de los retos de Opentop, perseguía la planificación automática de las actividades de las partes implicadas en la intermodalidad marítimo-terrestre. En este caso la startup seleccionada para resolverlo fue Gandolapp, un acompañante virtual por voz para transportistas que mejora la experiencia en cabina, digitaliza operaciones y optimiza comunicaciones.

El programa de aceleración de Opentop

Las cuatro startups seleccionadas comenzaron el programa de aceleración para, durante los 6 meses de duración, tener acceso al cluster de empresas del puerto de Valencia y a fuentes de financiación, beneficiarse de conexiones estratégicas con socios potenciales, acceder a networking y mentoring de alto valor, apoyo personalizado específico en áreas de negocio, comunicación, ventas, impacto mediático, etc., todo lo necesario para potenciar el crecimiento del proyecto empresarial. Y, además, se pondrá al servicio de las compañías aceleradas el ecosistema de inversión de Telefónica Open Future para ampliar las opciones de financiación, así como acceso al cluster de empresas del puerto de Valencia para crear sinergias y validar sus proyectos.

De este modo, las nuevas startups seleccionadas para ser aceleradas toman el relevo de las cuatro startups que ya han finalizado su periodo de incubación, y que en la misma jornada presentaron el resultado de su trabajo al sector logístico portuario y al ecosistema emprendedor que se acercó al puerto de Valencia.