El puerto de Valencia adapta sus instalaciones para la OPE

Habilitar acceso a conexión wifi, puntos de recarga para dispositivos móviles, zonas de recreo infantil o más espacios de sombra en el área reservada para la espera de los pasajeros de la línea que une el puerto de Valencia con el puerto de Mostaganem (Argelia).

Estas son las principales acciones que va a poner en marcha la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en esta línea de transporte marítimo -que opera la compañía Baleària, que comenzará este sábado con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), con un dispositivo que garantiza la seguridad y la fluidez de pasajeros y vehículos.

La Operación Paso del Estrecho en el puerto de Valencia

En este sentido, la APV ha habilitado una serie de mejoras en la zona de espera y el parking junto al puente de Astilleros para los pasajeros que realizan esta ruta.

Además, la zona dispone de parque recreativa infantil, servicio de traducción, y puestos para personal de Protección Civil y Cruz Roja.

La compañía Baleària recuperó la conexión marítima entre Valencia y Mostaganem (Argelia) el pasado 20 de noviembre del 2021, tras permanecer suspendida desde marzo del 2020 cuando se decretó el cierre de fronteras por la pandemia.

La línea, con salida desde el puerto de Valencia los sábados y llegada los lunes, comenzó su andadura en marzo del 2016.

Plan coordinado por la Delegación del Gobierno

La APV y la Delegación del Gobierno han coordinado un dispositivo para garantizar la seguridad y la fluidez de pasajeros y vehículos de esta operación que supone un gran movimiento de personas en un corto periodo de tiempo.

En este dispositivo participan la APV, Cruz Roja, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Portuaria, y la Policía Local.

El Plan Especial que ha elaborado Protección Civil establece las fechas que se consideran días críticos de la Operación. En la Fase de Salida (15 de junio al 15 de agosto) se han planteado el 8 y el 9 de julio, mientras que en la Fase de Retorno (15 de julio al 15 de septiembre) se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan los días 29, 30, 31 de julio y 1 de agosto.

La OPE 2022 contempla un amplio dispositivo de seguridad para garantizar la máxima fluidez en los embarques y seguridad de las personas y un dispositivo de asistencia sanitaria y social en el que colaboran el Ministerio de Sanidad, la Generalitat Valenciana, y Cruz Roja para atender cualquier necesidad que puedan requerir los ciudadanos en tránsito.

Por último, también se habilitará un dispositivo especial de Tráfico, con las áreas de descanso y puntos de información debidamente señalizados y dotados de personal, y con la activación del Sistema de Información de Fronteras que facilita datos para predecir los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos.