Los operadores ferroviarios del puerto de Barcelona se ganan la confianza de los cargadores

El puerto de Barcelona ha protagonizado este miércoles una jornada informativa en la que han intervenido los principales operadores ferroportuarios con origen-destino al recinto catalán.

Bajo el nombre Contenedores al Tren, en la sesión se han expuesto los principales servicios ferroviarios que se ofrecen desde el puerto de Barcelona y ha quedado en evidencia la necesidad de “confiar” en los operadores para “subir las mercancías al tren”.

Carla Salvadó, subdirectora general de Comercial y Marketing del puerto de Barcelona, ha introducido que “el ferrocarril es una pieza clave en cualquier plan de descarbonización de una empresa”. Para ello, ha ofrecido las infraestructuras del puerto de Barcelona y los servicios de sus principales operadores ferroportuarios: “queremos informar y promocionar para reforzar la apuesta de aquellos que utilizan el tren y animar a que suban sus mercancías a los que no lo usan”.

Carla Salvadó, subdirectora general de Comercial y Marketing del puerto de Barcelona
Carla Salvadó, subdirectora general de Comercial y Marketing del puerto de Barcelona

«Queremos informar y promocionar para reforzar la apuesta de aquellos que utilizan el tren y animar a que suban sus mercancías a los que no lo usan”.

El tráfico ferroportuario, “historia de éxito”

Le ha seguido Jordi Torrent, jefe de Estrategia del puerto de Barcelona, quien ha destacado la importancia que tiene el tráfico ferroviario para los puertos: “prácticamente todo el tráfico ferroviario que se mueve por España tiene origen-destino a un puerto”, ha introducido. Como ha explicado Torrent, “cuando se habla del tráfico ferroviario en España, se habla de fracaso; en el caso de la cuota ferroportuaria, no es así”.

Lo ha demostrado con datos. En el caso del puerto de Barcelona, la cuota ferroviaria fue del 12,8% en el 2023 en volumen de teus, moviendo 250.622 teus en este modo, de los cuales el 59% de ellos iba a parar a Aragón, el 18% se quedaba en Catalunya, y el 15% al resto de España. Solamente el 2% salía de nuestras fronteras. Por lo que respecta a los automóviles, la cuota ferroviaria del puerto de Barcelona es muy superior, alcanzando el 45,6% en el 2023, llegando a mover hasta 309.410 unidades, el 24% de ellas fuera de España.

Torrent ha mencionado que el tráfico ferroportuario ha bajado “ligeramente” en el puerto de Barcelona y en otros puntos del continente “como consecuencia de las obras en diferentes tramos del Corredor Mediterráneo y las huelgas en toda Europa”. Sin embargo, ha destacado los servicios directos del puerto de Barcelona con Lyon y Toulouse, “una de las grandes novedades”, los servicios ferroviarios de vehículos con Europa de hasta 685 metros desde Alemania, o la creación de la sociedad Train Port Barcelona.

Asimismo, ha hablado de los avances en infraestructuras: “se están haciendo varias actuaciones, como hacer llegar el ancho estándar hacia el Sur, las mejoras en la línea Barcelona-Tarragona-Lleida-Zaragoza-Madrid para permitir el tránsito de trenes de hasta 750 metros, la nueva terminal de La Llagosta, las rebajas en el peaje de Le Perthus para trayectos cortos y la apertura de la línea Barcelona-Figueres en las noches de los fines de semana”. 

Jordi Torrent, jefe de Estrategia del puerto de Barcelona
Jordi Torrent, jefe de Estrategia del puerto de Barcelona

“Cuando se habla del tráfico ferroviario en España se habla de fracaso; en el caso de la cuota ferroportuaria, no es así”

Barcelona exhibe conectividad

La sesión ha seguido de la mano del Product Manager Container Division del puerto de Barcelona, Eduard Moyà, que ha expuesto las principales estaciones ferroviarias con origen y destino en el puerto de Barcelona, así como los operadores encargados, comenzando por el Corredor del Ebro (que llega a Monzón-Tamarite, Zaragoza, Pamplona, Logroño, Miranda, Vigo, Bilbao) “el principal del puerto de Barcelona”, según Torrent, el Central (Tarragona, Madrid, Córdoba, Sevilla, Algeciras) y el Internacional (Toulouse, Lyon, Milán, Amberes, Ludwigshafen).

Podéis consultar el detalle de todas las conexiones ferroviarias del puerto de Barcelona en el Anuario de Barcelona de El Canal.

La digitalización y la fiabilidad se suben al tren

Después de un café networking en el que se ha buscado que los asistentes conociesen a los diferentes operadores ferroportuarios y pudiesen intercambiar experiencias con el resto de público, Moyà ha moderado una intervención en la que han participado José Luis González, administrador de la Infraestructura y director de Seguridad Ferroviaria del puerto de Barcelona; Jaume Bagot, jefe de Mejora de Procesos Sectoriales del puerto de Barcelona, y Marta Pisa, responsable de Efficiency Network.

Uno de los titulares que ha surgido de este primer debate ha sido que la marca de calidad del puerto de Barcelona, Efficiency Network, expandirá su sello a los operadores logístico-ferroviarios a finales de año. Según ha explicado Marta Pisa y como ya  habíamos informado en El Canal, las empresas que ya contaban con el Efficiency Network y que ofrecen servicios ferroviarios pasarán a destacarse también por sus prestaciones ferroviarias. Asimismo, aquellas que su negocio se centre en el ferrocarril se podrá sumar al sello de calidad del puerto de Barcelona “antes de final de año”.

Según ha confirmado Pisa, es un proceso que se lleva labrando durante los últimos dos años, gracias a un grupo de trabajo en el que estaban representadas empresas como Adif, Renfe, Sicsa, Captrain, Medway, Synergy, APMT Railways, TP Nova, las terminales APM y Hutchison-BEST, MSC y CMA-CGM. “Hemos definido qué compromisos podemos ofrecer al cliente final, como es la fiabilidad, transparencia y trazabilidad; estamos trabajando para mejorar en la digitalización y localización de la mercancía a través de una Container Tracking App”, ha asegurado.

Eduard Moyà junto a José Luis González, administrador de la Infraestructura y director de Seguridad Ferroviaria del puerto de Barcelona; Jaume Bagot, jefe de Mejora de Procesos Sectoriales del puerto de Barcelona, y Marta Pisa, responsable de Efficiency Network
Eduard Moyà junto a José Luis González, administrador de la Infraestructura y director de Seguridad Ferroviaria del puerto de Barcelona; Jaume Bagot, jefe de Mejora de Procesos Sectoriales del puerto de Barcelona, y Marta Pisa, responsable de Efficiency Network

Voto de confianza a los operadores ferroportuarios

Otra de las consignas que han trasladado los operadores ferroviarios que han intervenido durante la sesión es que subir las mercancías al tren se basa en la confianza. No porque se preste un mal servicio sobre las vías, sino porque el despliegue del transporte de mercancías en España aún está en una fase madura, y lo nuevo, emana respeto.

Carles Mayol, Pablo García, Maylis de Nucé, Marco Traverso, Ignacio Ballester, Agustí Juanpere y Eduard Moyà
Carles Mayol, Pablo García, Maylis de Nucé, Marco Traverso, Ignacio Ballester, Agustí Juanpere y Eduard Moyà

“El ferrocarril se basa en la confianza”, ha justificado Pablo García, director general de Synergy. Le han acompañado en la mesa redonda Maylis de Nucé, Business Development Manager de TP Nova; Agustí Juanpere, responsable Comercial de Naviland Cargo; Marco Traverso, Vendor Manager de APM Terminals Spain Railway; Ignacio Ballester, subdirector general de Medlog Spain Logistics, y ha moderado Carles Mayol, Head of Container Division del puerto de Barcelona.

Pablo García ha subrayado que “los clientes que se suben al tren, no vuelven a la carretera”. Además de exponer su servicio directo trisemanal con Toulouse (compartido con Naviland Cargo y Maersk), ha incidido en que “cualquier cliente se puede subir al tren con cualquier volumen”, y ha animado a probar el modo ferroviario y ver cómo encaja en las cadenas logísticas de los asistentes al encuentro.

Por su parte, Maylis de Nucé ha trasladado que “la meta es trasladar la carga a un modo de transporte más sostenible”. No obstante, ha apuntado que “el modal shift es un reto, una decisión muy importante de cara al futuro”, aunque ha evidenciado la eficiencia del ferrocarril sobre la carretera: “Se trata de transportar volúmenes industriales: puedo mover con un solo tren 40 contenedores, algo que para la carretera necesitaría 40 chóferes”. Y ha dejado un titular: prevemos establecer un servicio diario de lanzaderas desde el puerto de Barcelona a la terminal de La Llagosta.

Agustí Juanpere, en su intervención, ha tendido la mano a los presentes: “Necesitamos el apoyo de todos vosotros para ir aumentando el volumen de carga en el ferrocarril; existen clientes que tienen miedo a que el servicio no funcione correctamente, pero ofrecemos regularidad y cada vez hay más clientes interesados”.

Es algo en lo que ha coincidido Marco Traverso, que ha apuntado al “potencial que tiene el ferrocarril en España, por su morfología y geografía”, y ha subrayado que “el ferrocarril es el futuro, por ser más sostenible y competitivo que el transporte por carretera”.

Al mismo tiempo, Ignacio Ballester ha trasladado su “optimismo”, sirviéndose de los puertos como principales motores del ferrocarril en España. “Si el ferrocarril quiere seguir desarrollándose, debe apoyarse en los puertos”, ha mencionado, y ha finalizado reflejando la importancia que tiene la colaboración entre operadores logísticos y ferroportuarios como “la clave” de que todo funcione según lo previsto.
“Los operadores asumimos los riesgos; las infraestructuras son antiguas y el sistema es complejo, pero debemos subir más carga al tren.

Cuando las infraestructuras estén saturadas, que aún no lo están, ya nos quejaremos, pero no considero que la infraestructura sea una limitación porque en dos o tres años veremos cambios”, ha concluido Pablo García, ofreciendo una vez más la confianza a todos los clientes que quieran subir sus mercancías al tren.

Público asistente a la sesión Contenedores al Tren
Público asistente a la sesión Contenedores al Tren