La logística es una oportunidad para acceder al mundo laboral

Diría que no existe sector con mayor atractivo que este. Un sector que, además de atractivo, es esencial: la cadena logística

El especial de formación que anualmente prepara y edita El Canal Logístico y Marítimo es un referente para el sector y, en esta ocasión, nos plantea cuestiones de plena actualidad que empresas, profesionales y organizaciones nos preguntamos constantemente como, por ejemplo, por qué no se consigue que el sector logístico sea atractivo para que los jóvenes lo elijan como opción para sus estudios. En ese caso, qué acciones tomar para acabar con la invisibilidad del sector ante los estudiantes y, por extensión, la ciudadanía. Y, en consecuencia, romper el muro que no permite atraer nuevos valores a las empresas del sector. 

Quizás sea atrevido plantear que para atraer jóvenes talentos a nuestro sector deberíamos abandonar la idea de la supuesta invisibilidad y el recurrente desconocimiento del sector. Y me explico. ATEIA-OLTRA Barcelona es invitada y participa en las jornadas organizadas por los centros públicos y privados que imparten el Ciclo Superior de Transporte y Logística y el de Comercio Internacional; jornadas en las que, entre otros objetivos, se acerca la experiencia profesional y empresarial -es decir, la realidad- a quienes se están formando específicamente para acceder a nuestro sector. Como presidente de la asociación, he participado en varias ocasiones en dichas jornadas en las que la atención, interés y curiosidad de los participantes se traduce en múltiples preguntas; también, por qué no decirlo, sus rostros muestran el conocimiento -quizás teórico, todavía- que tienen de un sector que ya les ha atrapado, gracias a sus docentes, a las visitas realizadas a empresas e infraestructuras, a las prácticas en las empresas, si es que ya las han realizado, etc. 

Solemos escuchar que el sector logístico es una oportunidad para acceder al mundo laboral, aunque el mensaje no cala en las nuevas generaciones. 

Aunque a algunos nos quede algo lejos, todos y cada uno de nosotros recordamos nuestros primeros pasos en el mundo laboral. Preguntémonos si, por aquel entonces, alguien nos hubiera persuadido de que este sector se “mueve en el mundo” porque debemos negociar y trabajar diariamente con colegas de otros puntos del mundo; de que nos permite entablar relaciones profesionales en varios idiomas y conocer otras culturas; de que se trata de un sector que requiere de profesionales con conocimientos técnicos y especializados; un sector con demanda constante y sostenida de dichos profesionales, con un elevado porcentaje de inserción laboral. 

ATEIA-OLTRA Barcelona está acreditada como Centro Proveedor ante IATA (Competency Training & Assessment Centre Provider)

Diría que no existe sector con mayor atractivo que este. Un sector que, además de atractivo, es esencial: la cadena logística, de la que el transitario es eslabón principal, hace posible que los bienes que necesitamos estén a disposición de los consumidores en cualquier lugar del mundo.

Si bien es cierto y es de todos conocido que existe déficit de profesionales, es decir, que las empresas tienen dificultades en incorporar profesionales cualificados, convendremos que esta circunstancia no afecta solo al sector del transporte y la logística. La dificultad de garantizar el relevo generacional afecta a otros muchos ámbitos de la sociedad y el entorno logístico y del transporte internacional no es una excepción.

Programa de formación especializada

A continuación, me refiero al programa de formación especializada de ATEIA-OLTRA Barcelona que es referente para empresas y profesionales transitarios, operadores logísticos y representantes aduaneros. 

En un entorno dinámico, en continua evolución y en el que los factores de alcance internacional son inherentes a la propia actividad empresarial (disrupciones de la cadena logística por causas diversas, conflictos, etc.), los transitarios y operadores logísticos requieren de profesionales cualificados, técnicos, polivalentes y con una elevada capacidad de adaptación y aprendizaje continuo. 

La automatización de procesos, la irrupción de la tecnología y la digitalización requieren de habilidades y competencias diferentes a las que se requerían en el pasado. Actualmente las empresas valoran tanto las competencias técnicas (hardskills) como las competencias transversales o personales (softskills). Sin olvidar que el dominio de idiomas es una necesidad evidente en un entorno internacional por excelencia, siendo el inglés requisito imprescindible. 

El programa de formación especializada de ATEIA-OLTRA Barcelona es referente para transitarios y operadores logísticos

El programa de cursos y seminarios abarca todas las materias relacionadas con la actividad empresarial: aduana, aéreo, marítimo-multimodal, terrestre, fiscalidad; incluyendo áreas transversales, como la comercial y jurídica, incidiendo ésta última muy especialmente en la responsabilidad de los operadores en los distintos modos de transporte, los seguros de mercancías, responsabilidad civil, etc. 

Desde el 2017, el plan de formación es presencial, online/aula virtual o mixto, dando respuesta a los nuevos entornos pedagógicos y profesionales que facilitan compaginar la actividad laboral con las inquietudes formativas de los profesionales.

Desde el 1 de enero del 2023, la formación en transporte aéreo de mercancías peligrosas está obligatoriamente basada en competencias; para ello, ATEIA-OLTRA Barcelona, en su afán de servicio a las empresas asociadas, realizó el proceso para Acreditarse como Centro Proveedor ante IATA (Competency Training & Assessment Centre Provider) y así poder seguir ofreciendo, como hasta ahora, la formación en el transporte aéreo de mercancías peligrosas IATA.

ACCIONES FORMATIVAS ATEIA-OLTRA BARCELONA 

AÉREO
CURSO DE INTRODUCCIÓN EN CARGA AÉREA INTERNACIONAL IATA
CURSO DE CAPACITACIÓN PARA TRANSPORTE AÉREO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS IATA
CURSILLOS DE RECICLAJE PARA TRANSPORTE AÉREO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS IATA
ADUANA
SEMINARIO EL IVA EN EL COMERCIO EXTERIOR
ECÓNOMICO
SEMINARIO CRÉDITO DOCUMENTARIO. TRAMITACIÓN Y RIESGOS
JURÍDICO
SEMINARIO SOBRE INCIDENCIAS, RECLAMACIONES EN EL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA
SEGUROS PARA TRANSITARIOS
LA RESPONSABILIDAD DE LOS TRANSITARIOS Y DE LOS DISTINTOS OPERADORES LOGÍSTICOS
INCOTERMS
MARÍTIMO MULTIMODAL
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN TRANSPORTE MARÍTIMO Y MULTIMODAL
CURSO PARA TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS
TERRESTRE
LAS CARTAS DE PORTE EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA
TRANSPORTE POR FERROCARRIL DE MERCANCÍAS
GENERAL
CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE COMPETENCIA PROFESIONAL DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS – OT-
CURSO GESTIÓN DE CALIDAD Y ATENCIÓN AL CLIENTE