Oportunidades y retos empresariales exteriores vascos

Los datos del comercio exterior vasco representan importantes incrementos en el segmento de nivel tecnológico alto pero también desvelan su alta exposición a los conflictos geoestratégicos. En 2019 las exportaciones tecnológicas han crecido un 7%, en el caso de las importaciones lo han hecho un 10%. Territorialmente, el mejor comportamiento ha correspondido a Bizkaia, un incremento del 13,1%, mientras que la subida ha sido del 4,3% en Álava; sin embargo, Gipuzkoa registra una caída del 1,9%. Las exportaciones vizcaínas de productos de alto nivel tecnológico suponen el 50,8% de las vascas y las importaciones el 49,9%.

Según el Informe sobre Comercio Exterior según el nivel tecnológico de los productos, que realiza el Observatorio de la Innovación de Bizkaia, Bizkaia exportó el año pasado por valor de 358,3 millones de euros de productos calificados como de nivel tecnológico alto, con un crecimiento del 13,1%, mientras que las importaciones de estos productos alcanzaron los 397,1 millones, con un aumento del 21,7% respecto a 2018.

El comercio exterior vasco de alto nivel tecnológico depende de EEUU, Reino Unido y China

En el conjunto de Euskadi, la evolución territorial de las exportaciones de Estados Unidos es el mejor cliente, con un 22,3%, seguido por Reino Unido, con  un 18,5% mientras que el principal proveedor de productos de alto nivel tecnológico es China que concentra un 35,3% del total importado de estos productos.

De entre los productos de nivel tecnológico alto destaca la subida de los productos informáticos, electrónicos y ópticos, un 22,3%, mientras que también aumentan las exportaciones de productos farmacéuticos, un 10,5%, y la construcción aeronáutica y espacial con un 7,3%.

Misión a México

Catorce empresas vascas participan, del 2 al 6 de marzo, en una misión comercial a México promovida por CámaraBilbao, en colaboración con las de Álava y Gipuzkoa y el apoyo del Gobierno Vasco, del 2 al 6 de marzo, con la representación de los sectores de automoción, metalúrgico, maquinaria, equipos eléctricos, servicios y químico. Los encuentros empresariales se desarrollarán, principalmente, en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro.

La construcción aeronáutica creció un 7,3%

México presenta numerosas oportunidades para las empresas vascas pues se trata de la nación con mayor número de tratados de libre comercio; en la actualidad, 49 acuerdos comerciales con 44 países.

Los datos indican que las ventas de Euskadi a Méxicohan sufrido en 2019 una caída del 14%, sobre todo por la caída de un 50% de las exportaciones del sector de automoción. Sin embargo, hay otros sectores que han crecido como las semimanufacturas en hierro y acero, un 24%, seguido de los metales no férreos un 17% y los productos químicos un 12%. Así mismo mejoran las exportaciones de bienes de consumo duraderos como electrodomésticos y muebles que se han incrementado un 21%. En cuanto a importaciones, los derivados del petróleo siguen manteniendo el peso de las compras vascas al país azteca.

Anterior artículoZaragoza pieza clave en la logística de DB Schenker en España
Siguiente artículoEl puerto de Valencia otorga dos licencias para el suministro de combustible a buques