El puerto de Valencia adjudica el OPS en el muelle Transversal de Costa por 11,2 M€

La adjudicación incluye la redacción del proyecto, la ejecución de las obras y el mantenimiento de las instalaciones

El puerto de Valencia ha adjudicado a SAMPOL Ingeniería y Obras, S.A., el contrato de redacción y ejecución del proyecto de instalación de conexión eléctrica a buques en el muelle Transversal de Costa. Con un importe de 11.102.423 euros (IVA incluido) y el apoyo de los fondos Next Generation, durante un periodo de 57 meses se redactará el proyecto constructivo, se ejecutarán las obras, y se supervisará el mantenimiento de las nuevas instalaciones.

La primera fase, que tiene un importe de adjudicación de 121.000 euros, corresponde a la redacción del proyecto constructivo, para la que se establece un plazo de tres meses, y otros tres más para su revisión y aprobación por parte del puerto de Valencia. En segundo lugar, se contempla un plazo de 15 meses para la ejecución de las obras, por un importe de 10.933.023,59 euros. Y finalmente, los trabajos de mantenimiento se realizarán en un plazo de 36 meses por un importe de 48.400 euros.

El puerto de Valencia explica que el suministro eléctrico a buques u OPS (Onshore Power Supply) “es una herramienta clave en el marco de la estrategia de descarbonización, ya que el origen de esta energía es renovable y sustituirá al consumo de combustibles fósiles”, y “evitará el uso de los motores auxiliares de los buques cuando estén atracados en puerto, reduciéndose las emisiones de gases de efecto invernadero”.