El puerto de Pasaia desplegará su OPS en el 2025

El puerto de Pasaia da un importante paso en su política de descarbonización con la adjudicación de la concesión administrativa que prevé la instalación de una novedosa infraestructura OPS (Onshore Power Supply), un servicio que estará en marcha en el 2025.

La estación OPS del puerto de Pasaia se desarrollará de la mano de la energética vasca Iberdrola y tendrá, como usuarios principales, a los buques de la naviera UECC. La compañía eléctrica desarrollará en el muelle de Kaputxinos un sistema energético que tendrá el objetivo de dar servicio a los buques de tipo ro-ro cargados de mercancía rodante de la naviera UECC, que tiene en los vehículos uno de los principales tráficos del puerto de Pasaia. Contará con un equipo de conexión al buque, un dispositivo móvil con un brazo articulado que permitirá conectar el cable al barco de forma rápida y segura.

Comunidad energética

El proyecto de Iberdrola en el puerto de Pasaia contempla la instalación de paneles fotovoltaicos para la producción eléctrica “in situ”, una energía que se consumirá en las escalas de los buques pero que también revertirá en otros operadores y clientes en el entorno portuario cuando los buques adaptados al sistema electrificado no estén atracados. La energía fotovoltaica sobrante se utilizará por Iberdrola que explora modalidades de autoconsumo colectivo, en las que la compañía eléctrica asume la inversión inicial.

“En caso de tener excedentes adicionales, se verterán a la red eléctrica para lograr un autoconsumo compartido y suministrar energía verde al resto de necesidades energéticas del entorno portuario”, explica Eduardo Lobato, Delegado Comercial de la Zona Norte de Iberdrola.

El “Auto Eco” de UECC haciendo entrada en el puerto de Pasaia

La iniciativa puesta en marcha por la compañía eléctrica cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes a través del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en el marco del PRTR, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea. El proyecto presentado por Iberdrola “Despliegue tecnología Onshore Power Supply (OPS) y descarbonización del suministro eléctrico en los puertos de Pasaia, Vigo y Alicante” fue seleccionado por el Mitma para recibir una subvención de 1,9 millones de euros.

El caso de UECC

El sistema OPS del puerto de Pasaia está fundamentalmente orientado a las necesidades de la compañía naviera UECC, uno de los principales tráficos de la bahía guipuzcoana. Según destaca David Candelario, director de la Autoridad Portuaria de Pasaia, “UECC ha demostrado un alto interés en disponer de esta infraestructura y ha apostado por una tecnología híbrida en sus tres nuevos buques. Además, se ha previsto un escenario creciente de atraques de manera que entre los tres van a realizar de una a cinco escalas semanales”.

La instalación de un punto de carga de tipo OPS “reducirá de manera sustancial las emisiones” de gases de efecto invernadero y mejorará la calidad del aire en el entorno del portuario, ya que, según destaca David Candelario, “cuando la energía proviene de una fuente renovable las emisiones en las escalas de buques se reducirían al 100%”.

De acuerdo con cálculos elaborados por Puertos del Estado, la reducción de emisiones que se consigue tras sustituir la generación eléctrica a bordo por la conexión del propio buque a la red es drástica: un 96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2, una reducción aún mayor cuando el suministro, como será el caso del puerto de Pasaia, provenga de fuentes renovables de energías.

El puerto de Pasaia ha sido también pionero con la prueba del primer prototipo de Smart Grid portuaria, denominado Kaindar, una iniciativa que busca diseñar, instalar y evaluar en condiciones reales de una nueva infraestructura de carga de energía eléctrica que se nutre de fuentes renovables como la eólica y la solar.

El puerto de Pasaia tiene en la mercancía ro-ro uno de sus principales tráficos

Antecedentes

El puerto de Pasaia se afana en cumplir los objetivos de la Organización Marítima Internacional (OMI) de reducción de las emisiones en el transporte marítimo hasta alcanzar las cero emisiones netas en el 2050 y también por ceñirse al paquete Fit for 55 de la UE.

El sistema OPS permite la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, apagando los motores auxiliares con lo que se reduce no sólo la emisión de gases y partículas, sino también los ruidos hasta 16 decibelios y las vibraciones, mejorando la relación puerto-ciudad.