La Fundación Valenciaport trabaja en la optimización de las escalas portuarias

La Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en el proyecto MISSION (Maritime Just in Time Optimization Interoperable Port Call and Voyage Optimization Tool Project), iniciativa que busca la optimización de los procesos logístico-portuarios.

Según la institución valenciana, el objetivo principal es desarrollar “nuevas soluciones digitales” orientadas a la optimización del viaje marítimo y la escala portuaria “como eslabón clave de toda cadena marítimo portuaria”.

En esta línea, la Fundación Valenciaport señala que estas soluciones permitirán “compartir información y sincronizar” los tiempos de entrada y salida de los buques, “mejorando así la planificación y ejecución de las operaciones logísticas”. Asimismo, facilitarán “la reducción” del consumo de combustible durante la aproximación, estancia y salida de los buques del puerto.

El proyecto persigue la transparencia en las escalas portuarias

MISSION contribuirá a “incrementar” la transparencia de los procesos operativos asociados a las escalas portuarias, “aumentando así la conciencia situacional” entre navieras, operadores de terminales, autoridades portuarias y demás agentes involucrados.

De esta manera, se podrán “reducir tiempos de fondeo evitables e incrementar el nivel de servicio a buques”, señala la Fundación Valenciaport. Por último, la iniciativa “aumentará” la comprensión y el desarrollo de modelos que permitirán mejorar la fiabilidad de las predicciones en las llegadas, operaciones portuarias y salidas de buques, utilizando tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el Machine Learning y el Análisis Predictivo, entre otras.

En concreto, la Fundación Valenciaport se centrará en el desarrollo de una metodología estándar para medir los costes y beneficios de la aplicación de las soluciones del proyecto desde el punto de vista financiero y socioeconómico.

Además, analizará los sistemas de incentivos de costes y beneficios compartidos derivados de la implementación de dichas soluciones y evaluará el cumplimiento de la normativa relativa a la aplicación del concepto just in time (JIT) en las cadenas de suministro marítimo portuarias, entre otras acciones.