Óscar Puente renueva el organigrama de Transportes

El nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha acometido una renovación en el organigrama de su departamenmto. En este sentido, en el Consejo de Ministros de esta semana ya se han confirmado los nuevos nombramientos y los responsables salientes de cada área. Óscar Puente, en su toma de posesión, adelantaba que su principal objetivo es acelerar la descarbonización de la movilidad en todo el país.

El primer movimiento que ya se llevó a cabo en el Ministerio fue el nombramiento de José Antonio Santano como nuevo secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, el cual se dio a conocer el pasado noviembre.

CAMBIO DE ORGANIGRAMA  
Secretario de Estado de Transportes y Movilidad: José Antonio Santano
Secretario de Transportes Aéreo y Marítimo: Benito Núñez
Secretaría general de Transporte Terrestre: Marta Serrano
Directora general de Transporte por Carretera: Roser Obrer
Presidente de Adif: Ángel Contreras
Director general de Marina Mercante: Gustavo Santana  

Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo

Benito Núñez, hasta ahora director general de la Marina Mercante, es el nuevo secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo. La designación de todas las nuevas asignaciones tendrá efectos tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una vez entre en vigor el nuevo Real Decreto de estructura aprobado en Consejo de Ministros.

La nueva Secretaría General contará con dos direcciones generales: la Dirección General de Aviación Civil y la Dirección General de Marina Mercante.

Benito Núñez es ingeniero naval y oceánico por la Universidad Politécnica de Madrid y funcionario del Cuerpo de Ingenieros Navales desde el año 2004. Además, ha trabajado como inspector naval en la Capitanía Marítima de Burela entre los años 2004 y 2005.

Desde el 2005 al 2009 desempeñó los puestos de director del Servicio Provincial en Albacete, subdirector adjunto a la Secretaría General y Vocal Asesor en la Unidad de Apoyo de la Mutualidad General de funcionarios Civiles del Estado.

En el 2009 fue nombrado subdirector general económico-administrativo de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura y en el 2010 asesor del Gabinete de la Vicepresidencia primera del Gobierno.

Desde noviembre del 2010 trabajó como vocal asesor-jefe de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de la Marina Mercante y desde el 2014 ejerció de representante alterno de España en el Consejo de Administración de la Agencia Europea de Seguridad Marítima.

Marta Serrano, nueva secretaria general de Transporte Terrestre
Marta Serrano, nueva secretaria general de Transporte Terrestre

Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre

También se ha aprobado el nombramiento de Marta Serrano como secretaria general de Transporte Terrestre. La nueva Secretaría General agrupa la infraestructura y los servicios de transporte terrestre y cuenta con tres direcciones generales: Dirección General de Carreteras, Dirección General del sector Ferroviario y la Dirección General de Transporte por Carretera.

Marta Serrano es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Castilla-La Mancha. Desde el 2005, su experiencia profesional se ha enfocado en el desarrollo de proyectos y estudios relacionados con la planificación urbana y la movilidad sostenible. Además, ha cursado el diploma de Gestión del Transporte Público en UITP (Unión Internacional de Transporte Público).

Entre los años 2020 y 2023 ha sido la directora gerente de la Empresa Municipal de Transporte de Valencia, es la primera mujer que ha liderado la compañía, que emplea a más de 1.800 personas. En su papel como gerente, trabajó para fortalecer el papel de la empresa como un servicio de movilidad sostenible, accesible y eficiente, con el objetivo de combatir el cambio climático y promover una ciudad segura y amigable.

Con anterioridad, fue directora de Comunicación y Consultoría en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Antes de su incorporación a EMT Madrid, trabajó en distintas empresas privadas, tanto de consultoría de proyectos de movilidad como de gestión de concesiones de transporte por carretera.

Roser Obrer, nueva directora general de Transporte por Carretera
Roser Obrer, nueva directora general de Transporte por Carretera

Roser Obrer, directora general de Transporte por Carretera

Roser Obrer Marco será la nueva directora general de Transporte por Carretera. Es doctora ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de València (2016). Cuenta con una sólida experiencia en el ámbito del transporte intermodal, la logística y la gestión portuaria, así como la docencia universitaria.

Los inicios de su carrera profesional estuvieron vinculados con la investigación en el ámbito de la gestión portuaria, formando parte de la Unidad de Ingeniería Marítima y Portuaria de la Universitat Politècnica de València durante cinco años. Esta experiencia fue complementada con una beca en la Autoridad Portuaria de Castelló.

A lo largo de seis años formó parte del equipo de Logitren Ferroviaria (CSP Logitren), ocupando los cargos de directora de Operaciones y directora de Desarrollo. En el 2018 se incorporó a la Oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, donde hasta este momento ha compaginado sus tareas con la docencia en el Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia.

Entre septiembre de 2019 y junio de 2023 ocupó el cargo de directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible en la Generalitat Valenciana, ejerciendo las competencias en materia de infraestructuras públicas viarias y ferroviarias, seguridad vial, planificación y logística del transporte; planificación, coordinación y ejecución de la oferta intermodal del transporte en la Comunitat Valenciana; seguridad y ordenación del transporte, gestión de la red de transportes y movilidad metropolitana.

Ángel Contreras nuevo presidente de Adif y Adif Alta Velocidad
Ángel Contreras nuevo presidente de Adif y Adif Alta Velocidad

Ángel Contreras, presidente de Adif y Adif Alta Velocidad

Ángel Contreras ha sido elegido como nuevo presidente de Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV). Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia y cuenta con diversos cursos de postgrado de construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias.

A lo largo de sus 23 años de carrera profesional dedicada al transporte ferroviario, ha participado de forma activa en todos los procesos involucrados en la ejecución y mantenimiento de este tipo de infraestructuras.

Entre los años 2000 y 2006 participó en la ejecución de obras como el soterramiento de la línea del metro de Valencia, en el entorno de Alboraia, la línea del tranvía en Burjassot y diversos proyectos de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Levante.

Desde el 2006 hasta el 2011, fue director de obra de diferentes actuaciones de plataforma de alta velocidad, destacando las correspondientes a la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, las obras de alta velocidad entre Valencia y Xàtiva y las obras de acceso de alta velocidad de Levante entre Madrid y Torrejón de Velasco.

A partir del 2012 pasa a desempeñar las responsabilidades de construcción y mantenimiento de la Red Convencional en la Subdirección de Operaciones Este de Adif, donde dirige los contratos de mantenimiento de los diferentes subsistemas, infraestructura y vía, energía, instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, con los cargos de jefe de Coordinación de Inversiones y gerente del área de Mantenimiento.

En el 2018 es nombrado director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, destacando, entre otros, la ejecución de fondos de recuperación y resiliencia, el lanzamiento de la renovación de un elevado número de líneas de la red convencional, la renovación integral de la primera LAV española (Madrid-Sevilla), así como el mantenimiento de la red ferroviaria durante la crisis del COVID y la resolución de incidencias relacionadas con efectos meteorológicos adversos, como Filomena o Gloria, entre otras.

Gustavo Santana, nuevo director general de la Marina Mercante
Gustavo Santana, nuevo director general de la Marina Mercante

Gustavo Santana, director general de la Marina Mercante

Finalmente, encontramos a Gustavo Santana Hernández como nuevo director general de la Marina Mercante. Es licenciado en Ingeniería Naval y Oceánica por la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeniero Mecánico por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Pertenece al Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado, desempeñando en su última etapa el puesto de consejero técnico de la Dirección General de la Marina Mercante. Durante su trayectoria profesional, ha ocupado puestos de responsabilidad pública como viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias; vicepresidente y director gerente del Ente Público Empresarial Puertos Canarios.

Asimismo, en el sector privado y docente ha sido directivo de naviera de pasajeros y mercancías, consultor de ingeniería naval e industrial y profesor asociado de la ULPGC en el Grado de Ingeniería Naval.