El puerto de Santander lanza “muy buenas señales” para el futuro

El puerto de Santander ha vivido este lunes una nueva jornada de inauguración, tanto de una infraestructura, el muelle Raos 9, como de la presencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha realizado su primera visita al puerto cántabro. 

Antes de acto inaugural, el ministro se reunió con la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y con la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual. En el acto puramente portuario, se encontraba también el actual presidente del puerto de Santander, César Díaz, los consejeros Roberto Media y Eduardo Arasti; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; así como la presidenta del Parlamento, Maria José Fernández Revuelta y la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego. Entre la comunidad portuaria presente, los expresidentes Jaime González y Francisco Martín, además de muchos otros.

Foto de familia de la inauguracion
Foto de familia de la inauguración

Otro hito en el desarrollo portuario

En sus palabra de agradecimiento, César Díaz “importancia histórica que este día tiene tanto para la comunidad portuaria como para el puerto”, ya que le permitirá “mejorar su competitividad aumentando las líneas de atraque y la superficie logística”. 

En el día que celebraba su cumpleaños, Díaz recibió el regalo de una inauguración de un muelle que se ha demorado nada menos que 15 años y que ha pasado por distintas presidencias. El día anterior, el buque Auto Aspire de UECC, inauguró la operativa portuaria del nuevo muelle Raos 9 al que aún le faltaría una rampa ro-ro para tener finalizados sus equipamientos.

Díaz ha aprovechado también para destacar “el continuo esfuerzo inversor de la APS”, que tiene como objetivo “impulsar la actividad portuaria con el fin último de ser el tractor principal en el crecimiento de la economía regional”. Señaló, asimismo, que “el puerto de Santander lanza muy buenas señales para el futuro”. 

Dijo Díaz que “este esfuerzo se refleja también en las numerosas actuaciones que ya estamos realizando para renovar y ampliar nuestras infraestructuras portuarias”, ha añadido. Entre ellas, “Raos 6, la ampliación del silo de automóviles o la rampa y el tacón que completarán Raos 9 y que darán mayor flexibilidad y operatividad al muelle, atendiendo también a los barcos con rampa en popa, que ahora atracan en Raos 8”.

Oscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible
Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible

Aumenta la oferta en un 50%

El ministro Óscar Puente, ha destacado también la importancia de esta nueva estructura para impulsar la actividad y competitividad del puerto, afianzándolo como polo logístico para las exportaciones e importaciones de vehículos.

Así, el ministro ha resaltado que esta nueva infraestructura portuaria supone “un gran logro para seguir potenciando la actividad económica de la región cántabra, con repercusión a nivel nacional”, dado que aumenta en un 50% la oferta actual, permitiendo mantener la calidad del servicio sin provocar pérdidas de tiempo por fondeos.

Puente ha destacado el compromiso del Ministerio con sacar adelante este proyecto, con una inversión de 30 millones de euros, que permite un segundo puesto de atraque para las líneas regulares de buques ro-ro oceánicos, “lo que lo afianza como un auténtico polo logístico en el transporte intermodal tren-buque de vehículos en el continente europeo y otros continentes, como el americano”.

Además, supone recuperar 25.000 m2, “un espacio liberado ahora para el tráfico de automóviles, que ha llevado a este puerto a estar considerado como el mejor del país por su servicio a las marcas”, ha señalado.

Durante su intervención, Óscar Puente recordó que el puerto de Santander ha promocionarlo a la Red Básica TEN-T, gracias al singular protagonismo del puerto de Santander en el transporte de mercancías tras el Brexit y destacó que el tramo ferroviario de mercancías entre Santander y Palencia se incluirá parte de la Red Básica ampliada y la ciudad de Santander pasará a formar parte de los nodos urbanos de la red transeuropea.

Cesar Diaz, presidente del puerto de Santander
César Díaz, presidente del puerto de Santander

¿Qué hay de La Pasiega?

La presidente regional, María José Sáenz de Buruaga, no ha dejado escapar la oportunidad para reivindicar la puesta en marcha de una estación intermodal en el Llano de La Pasiega “como única vía de expansión del puerto de Santander”.

El ministro Óscar Puente se había comprometido previamente a desarrollar el proyecto “siempre y cuando haya demanda empresarial y un operador” dispuesto a explotarla. A esto respondió Buruaga subrayando que «por supuesto que hay demanda para La Pasiega». Al menos, se congratuló de que “el ministro no ha dicho que no», a esta inversión y refrendó el apoyo del ejecutivo regional al proyecto “haciendo nuestros deberes”.

En su lista de reclamaciones, la presidenta cántabra reivindicó también el tren con Bilbao, para el que pidió el inicio urgente de los trámites administrativos; así como el “tercer carril de la A-8”, entre Laredo y el límite con Vizcaya, que está bloqueado desde 2018.

Personal artifice de la construccion de muelle Raos 9
Personal artífice de la construcción de muelle Raos 9

El nuevo muelle

Raos 9, situado en el espigón central del puerto de Santander, es una infraestructura de 250 metros de longitud que amplía la línea de atraque y aumenta la superficie logística en 18.000 m2. 

El nuevo muelle permitirá dotar de un segundo puesto de atraque a líneas regulares de buques ro-ro deepsea y shortsea, lo que mejorará sustancialmente el nivel de servicio a este tipo de buques de gran eslora y aumentará la superficie logística en 

El puerto de Santander ha experimentado un crecimiento progresivo en los últimos años, desde los antiguos muelles de Maliaño prácticamente en el centro de la ciudad, hacia los muelles de Raos, más alejados, hasta convertirse en una infraestructura clave por la que el año pasado pasaron más de siete millones de toneladas de mercancías.