Madrid acoge durante 10 años a dos osos panda intermodales

Una pareja de pandas gigantes ha viajado desde China hasta el zoo de Madrid

La conocida como “Diplomacia del Panda” es practicada por China desde 1941 y consiste en el regalo (hasta 1984) y el arrendamiento por diez años (desde entonces hasta hoy) de una pareja de este curioso animal, considerado como “tesoro nacional” en el gigante asiático.

Desde que a finales de 1978 llegara a nuestro país la primera pareja regalada entonces por China, nuestro país se ha convertido en destino habitual de esta exótica y preciada especie.

Así la pareja formada por Jin Xi (macho) y Zhu Yu (hembra), ambos nacidos en el 2020, ha llegado al Zoo de Madrid para una estancia de diez años. Toda vez que la anterior familia de osos compuesta por Bing Xing y Hua Zui Ba y sus tres oseznos nacidos España haya regresado a China tras cumplir sobradamente la década de estancia en nuestro país.

Priorizar el bienestar de los osos pandas gigantes

El viaje de la pareja de osos panda gigantes, desde la ciudad china de Chengdu hasta su destino en el Zoo Aquarium de Madrid, ha sido un modelo de intermodalidad camión – avión – camión y también de planificación.

Del proceso se ha hecho cargo la firma Decoexsa. La transitaria ha brindado asesoramiento integral para garantizar que la operativa cumplía con todos los requerimientos técnicos necesarios: gestión documental, procedimientos aduaneros y coordinación con las autoridades competentes. No es la primera vez que Decoexsa realiza operaciones especiales y multimodales con China.

Para un transporte seguro, se realizaron dos cajas metálicas a medida siguiendo las directrices aéreas marcadas por la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) para garantizar la seguridad y el bienestar de los animales.

Los pandas han viajado en un avión Boing 777-FRT acompañados de un veterinario y un cuidador de la base de Chengdu para garantizar su bienestar durante todo el trayecto.

Los osos panda han realizado un viaje intermodal desde Chengdu (China) a Madrid
Los osos panda han realizado un viaje intermodal desde Chengdu (China) a Madrid

Tras el aterrizaje para el proceso documental de inspección y de despacho, ambos animales permanecieron en una zona tranquila y segura del aeropuerto hasta su desplazamiento final por carretera.

Se tomaron otras medidas adicionales para garantizar la seguridad y bienestar animal. Así, el camión articulado de 22 metros en el que se desplazaron los pandas viajó en un convoy especial formado por patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y Policía Municipal de Madrid, incluso con cortes en la carretera para que la pareja de pandas pudiera viajar sin ningún tipo de interrupción.