P. Navarro: “Los proyectos del `nuevo Correos’ y el Distrito Azul de Barcelona pueden complementarse”

Los proyectos del `nuevo Correos´, que desarrollará la Zona Franca en el emblemático edificio de la Via Laietana de la capital catalana, y el del Distrito Azul del puerto de Barcelona, pueden “ser complementarios, aunque son dos cosas diferentes”. Así lo ha manifestado este miércoles el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, en el ciclo de encuentros online de Intermèdia Comunicació.

Pere Navarro ha explicado que “el edificio del ‘nuevo Correros´”, como lo ha denominado “en espera de encontrar el nombre”, y el futuro Distrito Azul “son dos cosas diferentes, pero no son incompatibles”. Para el delegado del CZFB, los dos proyectos próximos en el espacio de interrelación puerto-ciudad, “son complementarios porque seguro que habrá empresas relacionadas con el puerto que podrán ubicarse en Correos para desarrollar actividades relacionadas con la innovación y la tecnología”.

El `nuevo Correos´ desea abanderar la nueva economía y “podremos tener sinergias con otros ámbitos y también con el Distrito Azul”, ha remarcado Navarro.

El emblemático edificio de Correos supondrá una transformación de 30.000 m2 y una inversión de 50 millones de euros. Pere Navarro ha avanzado que además del proyecto del CZFB, la misma compañía de Correos, tendrá en este espacio un Correos Lab, “un centro de innovación que le permitirá reinventarse”.

“El edificio de Correos desea ser el punto de encuentro entre los jóvenes que necesitan integrarse en la estructura social y económica, y las empresas que precisan de determinados perfiles”, explica Pere Navarro

El ‘nuevo Correos’, “responderá a la necesidad de las empresas más innovadoras de disponer de perfiles profesionales que no encuentran”, según Pere Navarro. En este sentido, también como iniciativa para combatir el 40% de jóvenes sin empleo, “este edificio desea ser el punto de encuentro entre los jóvenes que necesitan integrarse en la estructura social y económica, y las empresas que precisan de determinados perfiles”.

Así, ha continuado Navarro, el ‘nuevo Correos’, además de acoger empresas innovadoras, “tendrá espacios para la formación en innovación, digitalización y en definitiva a la nueva economía”. Una formación que “no solo será reglada, también será a la carta”, según las necesidades de las empresas.

Pere Navarro ha confirmado la celebración del SIL 2022, organizado por el CZFB, y la primera edición del salón logístico SIL Américas en Colombia (Barranquilla) para el próximo año. “Continuaremos haciendo ferias”, ha subrayado Navarro, y ha situado el BNEW como el 4.0 de todos los acontecimientos.

Respecto al futuro de la actividad ferial, según Navarro: “Vamos hacia los acontecimientos mixtos. La asistencia a las ferias será más selectiva y el resto será una relación digital”.

La Zona Franca de Barcelona encarga un estudio para facilitar el a acceso al polígono de las personas

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB)COCEMFE Barcelona han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración por el que la ONG llevará a cabo un estudio de accesibilidad en el Polígono de la Zona Franca de Barcelona. El análisis estará en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU número 11, que busca lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. La colaboración entre el CZFB y COCEMFE permitirá analizar los problemas que puedan existir en materia de accesibilidad en el polígono para resolverlos y, a la vez, diseñar itinerarios más viables.

En el acto de la firma, que ha tenido lugar en las oficinas del CZFB, han participado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, y Montserrat Pallarès, presidenta de COCEMFE Barcelona.  

Pere Navarro ha insistido en la importancia que tiene para el CZFB contar con un polígono industrial que sea totalmente accesible. “Estamos avanzando hacia ciudades e instalaciones estratégicas sostenibles, por lo que queremos que el Polígono Industrial de la Zona Franca de Barcelona sea un referente en la eliminación de barreras físicas, en el que se fomente el acceso de todos los colectivos y en el que nadie se sienta excluido”.

Por su parte Montserrat Pallarès ha destacado que: “Este será el primer acuerdo de una colaboración que se ampliará con más medidas en línea con los ODS. Es importante la apuesta del CZFB por ser un agente destacado en el territorio que sirva de modelo al resto”. La presidenta de COCEMFE Barcelona ha explicado que la accesibilidad va más allá y “se debe entender también como accesibilidad a los puestos de trabajo en iguales condiciones para todas las personas y sin que nadie quede excluido por tener una discapacidad”.

Se espera que los resultados del estudio se presenten el próximo mes de noviembre.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, y Montserrat Pallarès, presidenta de COCEMFE Barcelona
Artículo anteriorLos 100 días del Brexit: análisis de una ruptura anunciada
Siguiente articuloSeis ideas, apoyadas por Bilbao PortLab, serán financiadas por Puertos 4.0