La economía azul tiene premio en Euskadi

La economía azul es parte de la estrategia del Pacto Verde Europeo para impulsar el crecimiento sostenible de las actividades económicas vinculadas al mar. Y para promover su desarrollo, se ha convocado un concurso para la búsqueda de nuevas ideas y proyectos innovadores en ámbitos como la descarbonización marítima y portuaria, la eficiencia energética o la electrificación de los buques.

El concurso Oarsoaldea Urdina cuenta con la colaboración del puerto de Pasaia, la agencia Oarsoaldea y el apoyo del centro tecnológico Azti. Distribuirá 100.000 euros entre tres categorías de propuestas: ideas básicas con 12.500 euros; proyectos en fase pre-comercial con 25.000 euros y propuestas en fase comercial con 50.000 euros.

El objetivo de la iniciativa, que el viernes pasado abrió su convocatoria y recibirá candidaturas hasta el 30 de junio, es diversificar la oferta de bienes y servicios vinculados al mar en la comarca guipuzcoana e impulsar de esta manera su crecimiento económico y la generación de nuevos puestos de empleo en torno a la Economía Azul.

Según Julien Mader, director de tecnología marina de Azti “el concurso promueve el emprendimiento en este ámbito y, aunque se dirige principalmente a empresas ya existentes, también está abierto a ideas y proyectos disruptivos” que fomenten la economía azul.

El jurado estará formado por un equipo compuesto por expertos del puerto de Pasaia, Azti, el Gobierno Vasco y la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea. Se trata de otorgar los premios y no suceda como en la anterior ocasión cuando la categoría comercial quedó desierta.