El cuidado del medio ambiente ha devenido en imprescindible en cualquier aspecto d ela vida y, como no podía ser menos, en el sector del transporte y la logística. En este sentido, el transporte aéreo está dando pasos hacia la descarbonización de su actividad y busca carburantes y propulsores medioambientalmente neutros. El innovador programa que busca compensar y reducir la huella de carbono en viajes aéreos, Board Now, sigue sumando adhesiones y ahora se anuncia que la primera planta de producción de combustibles de aviación sostenibles de Europa se situará en los Países Bajos. Una instalación que producirá 100.000 toneladas al año de este combustible a partir de materiales como aceite usado.
El último miembro en adherirse al programa es la consultora especializada Boston Consulting Group (BCG) quien ha establecido una alianza a largo plazo con SkyNRG, líder mundial en combustibles de aviación sostenibles (SAF, según sus siglas en inglés o Biojet). Este acuerdo de ocho años con SkyNRG, por el que BCG se compromete a comprar suministros de biojet para apoyar a la tecnología en el corto plazo. Así, SkyNRG será el nuevo proveedor de carburante a partir de 2022 de la consultora que adopta esta medida enmarcada dentro de los compromisos emprendidos por BCG el pasado año para reducir sustancialmente su impacto climático derivado de los viajes de negocios.

El uso de combustibles de aviación sostenibles supone una reducción significativa de las emisiones de CO2 en comparación con el combustible fósil para aviones ya que, en función de la materia prima y la tecnología utilizada, el biojet puro puede significar una reducción de hasta el 85% de gases de dióxido de carbono. Con esta asociación BCG adopta una nueva medida para lograr un impacto climático neto cero en 2030.
BCG y SkyNRG esperan que este tipo de asociaciones sean un ejemplo para otras empresas que buscan reducir su impacto climático y apoyar la transición hacia un transporte aéreo con menos emisiones de carbono. Ambas compañías han participado en la iniciativa Clean Skies for Tomorrow (CST), liderada por el World Economic Forum desde 2019. BCG se convirtió recientemente en miembro fundador de la Sustainable Aviation Buyers Alliance (SABA) y anunció varias asociaciones nuevas para la compra de biojet. SkyNRG también forma parte del piloto del SAF Certificate (SAFc) del World Economic Forum, el cual tiene como objetivo desarrollar un sistema de contabilidad a nivel mundial para biojet, otro paso clave para desbloquear un crecimiento rápido y sostenible en ese mercado.