Palamós y Roses esperan un año de récord con la llegada de 70.000 cruceristas

La larga duración de la temporada de cruceros espera propiciar una mayor desestacionalización de la actividad

El puerto de Palamós ha comenzado este miércoles la temporada de cruceros 2026 en la Costa Brava. Las previsiones de Palamós y Roses para este año son recibir conjuntamente 70.000 turistas de crucero, un millar más que el año pasado, y 74 escalas de cruceros. Ello supondría establecer un nuevo récord en la llegada de pasajeros. Asimismo, Ports de la Generalitat estima un impacto económico en el territorio de 6,7 millones de euros, un 1,5% más respecto al 2025.

Este año, los puertos de Palamós y Roses recibirán 17 compañías de crucero y 10 cruceros harán escalas inaugurales.

La directora general de Ports de la Generalitat, Esther Roca, acompañada de la alcaldesa de Palamós, Maria Puig, y el alcalde de Roses, Josep M. Martínez, entre otras autoridades y directivos, dio este miércoles el pistoletazo de salida a la temporada de cruceros 2026, que ha coincidido con la escala inaugural del crucero Silver Muse.

Borrador automático
Palamós y Roses esperan un año de récord con la llegada de 70.000 cruceristas

Diez meses de temporada de cruceros para el puerto de Palamós

Para el puerto de Palamós, la temporada durará hasta el 27 de diciembre, y se alargará un mes más respecto al año pasado. El puerto catalán prevé recibir este año 67.000 pasajeros y 65 escalas de crucero, incrementando un 3% el número de pasajeros respecto a la temporada anterior, y con las mismas escalas que el año pasado.

El 74% de los cruceros llegarán en temporada baja, mientras que un 26% lo harán en temporada alta. Ports de la Generalitat confía que ello hará que los cruceristas ayuden a diversificar y desestacionalizar la actividad turística en Palamós, cosa que potenciará la ocupación y contribuirá a mejorar la economía del municipio y su entorno.

Esta temporada, el puerto de Palamós recibirá 13 compañías de cruceros: Azamara, Crystal Cruises, Four Seasons Yachts, Hapag-Lloyd Cruises, Marella Cruises, Oceania Cruises, Phoenix Reisen, Regent Seven Seas, Sea Cloud Cruises, Seabourn, Scenic, Silversea y Windstar.

Además, el puerto de Palamós recibirá ocho escalas inaugurales con los cruceros Silver Muse, Four Seasons I, Silver Shadow, Amera, Star Legend, Scenic Eclipse II, Europa 2, y Allura.