La República de Panamá se mantiene en la conocida «Lista Blanca», relativa a la Circular 1163 del Comité de Seguridad Marítima (MSC), en donde se detalla las Partes en el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar de 1978.
La Organización Marítima Internacional (OMI) ha confirmado que Panamá cumple con lo estipulado, demostrando “la plena y total efectividad a las disposiciones pertinentes del Convenio, según informa la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Para lograr este cometido, se efectuó un exhaustivo proceso de evaluación, a cargo de un evaluador internacional, la certificadora Lloyd’s Register Quality Assurance (LRQA), que realizó una verificación de la implementación y cumplimiento del Convenio por parte de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y se recopiló toda la información requerida por la regla 1/7, además del reporte de la evaluación internacional independiente, remitiéndose a la Secretaría General de la OMI.

Esta es una muestra tangible que la AMP, a través de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), sigue demostrando el cumplimiento de las disposiciones de los Convenios Internacionales, lo que “nos da solidez” y el reconocimiento de que el personal que labora a bordo de los buques tiene competencia para desempeñar sus funciones.
Según la AMP, “estamos trabajando en el fortalecimiento de los procesos de formación y titulación de la gente de mar”, con miras de ofrecer a la industria marítima oficiales y personal competente y competitivo.