El puerto de Tarragona licita la instalación fotovoltaica que generará el 17% de la energía del Moll de Costa

La licitación sale con un presupuesto inicial de 767.943,74€ (IVA excluido)

El puerto de Tarragona ha publicado la licitación de la instalación de paneles fotovoltaicos en el Refugi 1, conexiones e instalaciones auxiliares en el Moll de Costa. Estos paneles dispondrán de 223 kWh y se situarán sobre la cubierta del Refugi 1, generando el 17% de la energía necesaria en el Moll de Costa.

Esta licitación, que sale con un presupuesto inicial de 767.943,74€ (IVA excluido), tiene una duración prevista de 4 meses y medio.

El objetivo principal de esta nueva instalación es generar energía eléctrica proveniente de fuentes renovables y potenciar el desarrollo de soluciones para la implantación del smart grid, un sistema inteligente para la gestión de la energía verde de la futura comunidad energética portuaria así como utilizar la energía generada por autoconsumo instantáneo.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas mediante la Plataforma de Contratación del Sector Público al espacio publicado en la web del puerto hasta el 29 de septiembre del 2023, a las 23:59h.

La instalación tendrá que asegurar la generación de energía fotovoltaica el máximo número de horas del periodo de irradiación solar. La intervención se traducirá en una potencia nominal resultante de 200Kwn y una potencia pico de 267,54Kwp.

Paneles fotovoltaicos en el puerto de Tarragona

Según el puerto Tarragona los paneles tendrán una producción de 338MWh/año representando una reducción anual de emisiones de 90tCO2 y un ahorro económico anual de 56.450 euros.

Se trata de un tipo de instalación con apoyo a la red en el hecho que la energía generada será auto consumida instantáneamente no generando excedentes de energía.

grupo electrógeno Moll de Costa
Con esta licitación también se incluye la adecuación y la instalación de un nuevo grupo electrógeno para la alimentación de todos los edificios del Moll de Costa

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas mediante la plataforma de Contratación del Sector Público hasta el 29 de septiembre a las 23:59 h

Con esta licitación también se incluye la adecuación y la instalación de un nuevo grupo electrógeno para la alimentación de todos los edificios del Moll de Costa, así como la centralización de los cuadros eléctricos e inversores de las plantas de producción del Refugi 1 y 2.

El Refugi 1 se unirá a otro edificio emblemático e importante del puerto de Tarragona, como es el Refugi 2, donde se encuentra el Museu del Port. Este nuevo refuerzo sigue el mismo procedimiento utilizado en la instalación del Refugi 2.

De hecho, la instalación en el Refugi 1 será una imagen gemela de las placas instaladas en el Refugio 2, para respetar una misma línea estética y mantener un impacto visual positivo que tiene el Moll de Costa en la ciudad.