El puerto de Valencia continúa instalando paneles solares en sus espacios libres

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha instalado paneles solares para autoconsumo en el marco del proyecto europeo Renewport -Harnessing RENEWable energy potential for clean energy transition of MED PORTs–.

Según ha informado la APV, la instalación de sistemas de generación de energía de origen renovable está dirigida al “autoconsumo” en el puerto de Valencia. Estos sistemas innovadores utilizan superficies libres existentes en el recinto portuario valenciano para su “energización” a través de la instalación de paneles solares.

A partir de esta prueba piloto y una vez se obtengan resultados de la puesta en marcha de la instalación, se podrá obtener el conocimiento para la “implantación masiva” de esta tecnología, tanto en los puertos gestionados por la APV como por los otros puertos participantes en el proyecto Renewport, así como otros puertos fuera del entorno Euro-Med.

La APV participa en el proyecto junto a otros socios europeos

La Autoridad Portuaria de València forma parte de este proyecto junto con otros socios de Italia, Francia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania y Grecia.

La iniciativa, cuya primera reunión se celebró el 26 de enero de este año, está financiado por la Unión Europea a través de su programa Interreg Euro-Med y tiene un presupuesto de 2.995.300 €.

Además de la APV, también participa la Fundación Valenciaport, la Autorità di Sistema Portuale del Mare Adriatico, y otras siete entidades: Autorità di Sistema Portuale del Mar Tirreno Settentrionale, Chambre de commerce et d’industrie du Var, Puerto de Koper, Port Authority Of Rijeka, Port of BAR JSC, Durres Port Authority y Piraeus Port Authority.