El tráfico del puerto Algeciras crece un 3% aupado por los contenedores y graneles líquidos

Por contra, el granel sólido desciende un 70% por el parón en la factoría Acerinox

El puerto de Algeciras ha movido cerca de 36 millones de toneladas en el primer cuatrimestre del año. Según ha informado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), este dato supone “un 3% más que en el mismo periodo del año anterior”.

Este crecimiento -en concreto, 2,98%- continúa con la tendencia mostrada en abril y está impulsado “por el buen comportamiento” de los dos tráficos con mayor peso en el volumen total del recinto portuario andaluz: el contenerizado y los graneles líquidos.

Respecto al tráfico contenerizado, las 19.136.404 de toneladas movilizadas en el periodo enero-abril de este año suponen un incremento del 3,9%, en comparación con el mismo periodo del 2023. Según la APBA, este tipo apartado representa “el 53% del tráfico total del puerto de Algeciras”.

En cuanto a los graneles líquidos, los casi 10 millones de toneladas movilizadas en el primer cuatrimestre del año suponen un incremento del 11,48% -también en comparación con enero-abril del 2023-. Este tipo de tráficos “absorbe el 27% de la actividad del puerto de Algeciras”, especifica la APBA.

Algeciras moviliza un 3,6% más de contenedores

El tráfico de contenedores entre enero y abril de este 2024 alcanza los 1,58 millones de teus, es decir, un 3,6% más que en el mismo periodo del 2023. Entre estos, el 9,1% fueron contenedores llenos destinados a la importación y la exportación, lo que significa un crecimiento del 3,5% respecto al ejercicio precedente.

Otro dato destacable se encuentra en el número de buques portacontenedores que han atracado en los muelles del puerto de Algeciras, que crece en el cuatrimestre hasta las 1.230 unidades (+18´7%).

La parada en la factoría Acerinox afecta al tráfico de graneles sólidos

Los descensos están protagonizados por los graneles sólidos que, con una bajada del 70% de mercancía cargada o descargada, “delata la parada de la factoría de Acerinox”, señala la APBA.

En cuanto al suministro de combustible a buques (bunkering), “tras un mes que ha sido estable desde el punto de vista meteorológico”, los datos vuelven a crecer hasta los 1,2 millones de toneladas (+10,8%), de los que 945.881 toneladas fueron suministradas en fondeo (+16%).

También cierran en positivo los tráficos del Estrecho, que acumulan 1,3 millones de pasajeros embarcados en las líneas con Ceuta, Tanger Med y Tanger Ville (+10,3%); el tráfico de automóviles, que alcanza la cifra de 284.295 (+16,8%); y el de camiones, con más de 181.424 camiones, de los que 170.510 (+8%) son unidades cargadas con mercancía de import/export optaron por la ruta Algeciras-Tanger Med.