Parc Sagunt aprueba la oferta pública de precios de la segunda fase del parque logístico

El Consejo de Administración de Parc Sagunt ha aprobado la oferta pública de precios y el estudio de valoración del suelo con el que quieren iniciar la adquisición de parcelas de la segunda fase del parque logístico.

De hecho, tal y como ha apuntado su presidenta, la secretaria autonómica de modelo económico, María José Mira, el objetivo es «fomentar la compraventa de las parcelas mediante acuerdos privados con los propietarios para agilizar el proceso, aumentar la seguridad jurídica y los consensos y evitar recurrir a los procedimientos de expropiación».

En este sentido, María José Mira ha incidido en que desde la entidad «garantizaremos el pronto pago a los propietarios que lleguen a un acuerdo privado con Parc Sagunt y nos comprometemos a ofrecer un precio razonable por las parcelas, analizando en cada caso las condiciones y el aprovechamiento de suelo al que actualmente se destina».

El consejo ha fijado en el estudio de valoración ha fijado los precios máximos por encima de la media por metro cuadrado (14,48 euros/metro cuadrado) que se ha estimado en el procedimiento de tasación conjunta realizado. En concreto, está previsto que Parc Sagunt II ocupe una superficie aproximada de 5.600.000 metros cuadrados con una estimación total del suelo ofertado de 81,1 millones de euros.

«Nuestro objetivo es estudiar con criterios objetivos los usos, aprovechamientos y características de cada terreno y ofrecer a los propietarios un precio justo por los mismos», ha señalado Mira.

La zona en la que se ubicará el futuro Parc Sagunt II está dividida en dos grandes parcelas, separadas por el futuro acceso ferroviario al puerto de Sagunto, y afecta a 13 polígonos catastrales diferentes. Esta superficie se encuentra clasificada en el actual PGOU de Sagunto como suelo no urbanizable, quedando encuadrado en la situación básica de suelo rural.

Por tipos de suelo, y según la vista preliminar realizada a las parcela afectadas por el proyecto, se ha determinado que el 68% del terreno (3.808.000 metros cuadrados) corresponden a cultivos agrarios de regadío; un 4% (224.000 metros cuadrados) a frutales de regadío; un 1% a huerta (56.000 metros cuadrados) y un 27% a labor de regadío (1.512.000 metros cuadrados).

La valoración que el proyecto económico ha realizado de cada uno de estos terrenos y en la que se basará la entidad para determinar el precio de cada parcela se ha calculado teniendo en cuenta el valor del suelo, la superficie y repercutiendo según proceda el importe correspondiente a suelo, vuelo, cosecha y pendiente.

Adjudicación de dos nuevas parcelas

Por otra parte, el consejo de administración de Parc Sagunt también ha aprobado la adjudicación de las parcelas I-9.3.2 y I-9.4.1 de 6.000 y 6.081 metros cuadrados, respectivamente, a la única empresa que se presentó al proceso por un importe total de 1.244.343 euros más iva.

«El éxito de este parque empresarial se debe en parte a su excepcional ubicación, al estar vertebrado por importantes infraestructuras viarias y ferroviarias que favorecen la intermodalidad con el puerto de Sagunto, lo que ha provocado que el proyecto se haya consolidado ya como un punto neurálgico de producción y negocio en el centro del Arco Mediterráneo», ha apuntado al respecto María José Mira.

«Parc Sagunt I es en la actualidad uno de los mayores parques empresariales de Europa. Con más tres millones de metros cuadrados brutos de suelo logístico, industrial y terciario y nuestro objetivo es agilizar al máximo la adquisición de los terrenos de Parc Sagunt II porque las grandes empresas de todo el panorama español siguen interesándose por el parque», ha asegurado la presidenta del consejo de administración.

De hecho, durante la reunión del consejo también se ha acordado aprobar el nuevo pliego de comercialización de las parcelas que quedan libres en el parque, que se publicará el próximo 28 de diciembre, así como publicar en la página web de la sociedad y en la plataforma de contratación el pliego de condiciones particulares y prescripciones técnicas que regirán en la comercialización de las últimas parcelas.

De los 1.847.516 metros cuadrados netos de suelo disponible, se han adjudicado 49 parcelas a empresas que realizarán una inversión total de más de 450 millones y generarán más de 700 puestos de trabajo. «Actualmente, quedan pendiente de venta 133.678 metros cuadrados, menos del 8% de suelo disponible», ha concluido María José Mira.

Anterior artículoEl puerto de Pasaia adjudica la pavimentación de 4 muelles
Siguiente artículoTransmec de Bortoli se instala en la ZAL del puerto de Barcelona