Pardo de Vera se reafirma en el proceso de liberalización ferroviaria

Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha apostado por la liberalización ferroviaria, en una comparecencia en la que ha afirmado que se trata de un proceso que continúa desarrollándose. Señala que, aunque se esté implantando de forma progresiva a través de acuerdos marco en los tres corredores existentes de Alta Velocidad, la red está completamente liberalizada.

De este modo, ha destacado que no solo se verán competidores en los nuevos corredores de Alta Velocidad, sino que podría incluso haberlos en líneas de la red convencional. Asimismo, ha insistido en las fuertes caídas de precios que han tenido los servicios ferroviarios de Alta Velocidad, asegurando que la medida que impulsó Adif durante su presidencia está ayudando a llevar estos servicios a las familias, y no solo a los ejecutivos. Nada ha dicho en cambio, de las zonas que siguen clamando por la llegada de un ferrocarril acorde al Siglo XXI, tanto en la Cornisa Cantábrica como en Extremadura, como ejemplos de décadas de promesas.

Pardo de Vera
Intervención de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En su alocución, Pardo de Vera ha querido poner en valor el “papel fundamental” de las empresas y organismos asociados al Ministerio y coordinados con él de cara cumplir todos estos objetivos. “Hemos transformado a Adif, Aena, Ineco, Puertos del Estado, Renfe, Sepes, Seittsa, y la Dirección General de Carreteras en las herramientas que necesitábamos para cumplir con nuestros objetivos, y aunque queda mucho trabajo por hacer, estamos en el buen camino”.

Ley de Movilidad Sostenible

En su intervención, la secretaria de Estado ha asegurado que la Ley de Movilidad Sostenible, que está iniciando su trámite parlamentario, tiene la finalidad precisamente de dar soporte a las nuevas formas de movilidad, para lograr una movilidad más segura, sostenible y conectada. Asimismo, se ha referido a otros propósitos de la norma, tales como la descarbonización progresiva del transporte, el desarrollo de las mercancías ferroviarias de manera complementaria y coordinada con la carretera, o el cumplimiento de la promesa de una Alta Velocidad accesible para todos. “No se pude concebir un sistema de movilidad por áreas estancas” ha advertido acerca de la importancia de potenciar la intermodalidad.

En la misma línea, Pardo de Vera ha insistido en la voluntad de generar una malla de transporte de pasajeros multimodal, que permita garantizar el derecho a la movilidad sin suprimir trayectos y que todos los ciudadanos puedan ver satisfechas sus necesidades de transporte de la manera más eficiente posible.

De este modo, ha subrayado que es no es posible generar la malla de movilidad precisa y las soluciones en materia de vivienda sin mantener un diálogo constante con todas las administraciones y las entidades privadas, ya que “este Ministerio está comprometido con atender a las necesidades de todos los territorios y administraciones”. En este sentido, ha insistido en la necesidad de “voluntad y lealtad institucional” por parte de todos los actores implicados.

Next Generation

Por otra parte, en lo referido a los fondos Next Generation, la secretaria de Estado ha asegurado que su objetivo es cumplir con toda la ejecución de los fondos europeos, indicando que es necesario contar con anticipación y firmeza en aspectos como la revisión de precios, ya implantada y actualizada, o la búsqueda de mano de mano de obra cualificada. En este sentido, ha destacado su voluntad de promover una transformación cultural para evitar que algunas profesiones estén sometidas al estigma que sufrieron tras la anterior crisis, empleando también estos fondos europeos como herramienta clave para reducir el paro estructural en el sector.