Inaugurado el parking del Hospitalillo en el puerto de Pasaia

La relación entre el puerto de Pasaia y los municipios que lo rodean avanzan en el buen sentido con varias acciones a lo largo de los últimos tiempos y buena muestra de ello es la inauguración de un parking provisional, según el acuerdo de septiembre pasado.

El nuevo parking, situado en la parcela L.3.1 de La Herrera Norte, junto al edificio de Ciriza, cuenta con una extensión cercana a los 6.000 metros cuadrados y tiene capacidad para albergar 198 plazas (frente a las 192 planificadas), de las que 6 están dedicadas a personas con movilidad reducida. 

La construcción de este aparcamiento, cuya gestión y manteamiento ha sido cedida por el puerto de Pasaia al Ayuntamiento de la localidad, responde a la petición realizada desde el Consistorio, que estimaba necesario que el aparcamiento tuviera un uso prioritario para los residentes en el distrito. Así, el uso nocturno será exclusivo para los residentes en Trintxerpe.

En el acto de inauguración han estado presentes el director del puerto de Pasaia, David Candelario; la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, y la diputada Foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero.

El espacio se ubica junto al Edificio Ciriza, en la trasera de la plaza Gernika, y cuenta con todos los servicios que una infraestructura de este tipo requiere, tales como iluminación, asfaltado, adecuada señalización y una buena accesibilidad, al contar con accesos tanto por Euskadi Etorbidea como por el acceso alternativo por la calle Aduana.

Con la inauguración de este aparcamiento, cuyas obras se han prolongado por espacio de tres meses y medio cumpliendo con los plazos estimados, se da respuesta a los problemas de aparcamiento, mientras se llevan a cabo las obras del aparcamiento definitivo de Adinberri.

Presentación del proyecto, en septiembre pasado

Servicio al ciudadano

La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, destacó en la inauguración que “la mejora que el nuevo parking representa para los residentes de Trintxerpe» y puso en valor el trabajo conjunto con las instituciones, en este caso con el Departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, se traduce en inversiones y mejoras para la calidad de vida de los pasaitarras, haciendo realidad los proyectos que Pasaia necesita para seguir avanzando».

Por su parte, la diputada Rafaela Romero ha destacado «el cumplimiento de los plazos en la realización de la obra» puesto que cuando se iniciaron las obras en septiembre “anunciamos una duración estimada de tres meses y medio, y es lo que hemos tardado en quitar las vallas para que la ciudadanía pueda hacer uso de este parking, que dará respuesta a los problemas de aparcamiento mientras duren las obras de Adinberri», ha señalado.

Según ha apuntado, «las personas residentes en Trintxerpe dispondrán de uso nocturno exclusivo de este parking, que mejorará el estacionamiento durante este inicio de regeneración de Hospitalillo». «Esta acción se enmarca en la inversión de cerca de nueve millones de euros que el Departamento ha desarrollado en estos cuatro años para la regeneración, revitalización y transformación económico social y de calidad para Pasaia», ha recordado.

La diputada foral ha señalado que «la inauguración del aparcamiento es un nuevo hito en la transformación que se está produciendo en Pasaia». Romero ha defendido que «la ciudadanía de Pasaia merece un entorno que responda a los nuevos modelos urbanos de sociedad y que, sobre todo, se desarrolle en clave de igualdad, teniendo presentes las necesidades de todas las personas».