Los estibadores convocan un paro de dos horas el 3 abril en protesta por el ETS

Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) ha presentado un preaviso de huelga para el próximo 3 de abril de dos horas -de 13.30 a 15.30 horas- en el sector de la estiba de los puertos españoles.  El paro propuesto por el sindicato es conforme al acuerdo alcanzado por la organización europea de estibadores y trabajadores portuarios, European Dockworkers Council (EDC), que se manifestará ese mismo día en Bruselas.

El sindicato solicita que “se tomen en cuenta” las alegaciones que, desde todas las instancias sociales del sindicato EDC, “se han realizado sobre la implantación del Régimen de Comercio de Emisión de la UE, la ETS, y se demanda que el diálogo social europeo en materia de estiba tenga eficiencia”.

La convocatoria presentada es la” respuesta a las decisiones de la Unión Europea (UE) que impactan directamente en las relaciones laborales y las condiciones de prestación de servicios de la estiba”, señala CETM. 

Coordinadora reclama la creación de una comisión de diálogo social europeo en materia portuaria

Asimismo, el preaviso de huelga recoge como petición que la UE, las empresas estibadoras, Centros Portuarios de Empleo (CEP), autoridades portuarias y los representantes del Estado español, “defiendan la reclamación del sindicato a la creación de una comisión de diálogo social europeo en materia portuaria, con presencia de todos los sujetos intervinientes, que escuche y atienda las necesidades de todos los agentes sociales y económicos”.

A la vez pide “que se acojan las alegaciones que, desde todas las instancias sociales, económicas y administraciones portuarias, se han realizado sobre la implantación del Régimen de Comercio de Emisión de la UE, dentro del programa Fit for 55, la ETS, en vigor desde el 1 de enero del 2024”.

La huelga coincide con la manifestación anunciada por EDC, -formado por las entidades sindicales de Francia, Eslovenia, Suecia, Dinamarca, Chipre, Malta, Grecia, Montenegro, Italia, Croacia, Portugal y España- para el mismo día en Bruselas, de la que Coordinadora va a participar con una delegación.

Coordinadora afirma que “se ha visto que decisiones políticas adoptadas por las instancias comunitarias han priorizado el beneficio empresarial en detrimento de las condiciones laborales, salariales, formativas y de seguridad de los trabajadores portuarios”.

La organización sindical recuerda también que ha participado “activamente” en la comisión de diálogo Social europeo “buscando un equilibrio entre el desarrollo portuario eficiente y unas condiciones laborales dignas”, por lo que lamenta “la falta de acción por parte de las políticas europeas”.

“Hasta el momento, se ha constatado la ineficacia del diálogo social europeo como instrumento equilibrador de una política portuaria que satisfaga el eficaz desarrollo portuario con la garantía de unas condiciones dignas en materia laboral, salarial y de seguridad”, añade el sindicato.

El sindicato defiende que el ETS va a provocar una pérdida de condiciones sociales en el sector

Según CETM, la decisión adoptada en el seno de la UE, en aras a un mundo menos contaminante, “cuyo objetivo es loable”, va a conllevar “una significativa pérdida de condiciones sociales en Europa”. Además, va a “impedir el objetivo de reducir la contaminación, ya que la realidad es que el tráfico marítimo de las mercancías se desplazará a puertos no comunitarios cercanos a los europeos, evitando los efectos económicos de las ETS”.

Por ello, “es evidente la necesidad” de crear una comisión de seguimiento en la UE multilateral con presencia de todas las partes afectadas, en materia portuaria, “para abordar temas de especial trascendencia como la afectación de las decisiones de las ETS”.

Coordinadora considera que “es prioritario reconducir” la actual realidad de “falta de diálogo” y consensuar una política portuaria competitiva para el siglo XXI “que respete el equilibrio de los intereses de los trabajadores, con la necesaria inversión pública en los puertos, con el objetivo de garantizar el beneficio social y económico entre todos los agentes en los puertos de mayor competitividad del mundo”.

La huelga afectará a los estibadores portuarios en todo el territorio de los Estados europeos y, en consecuencia, al Estado español, exceptuando los servicios esenciales como el tráfico de mercancías perecederas o peligrosas, el abastecimiento de la población y el tráfico de pasajeros de líneas regulares.