El paro de transportistas registra escasa incidencia y cortes de carreteras

La primera jornada del paro en el transporte, convocada este lunes por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, ha tenido una muy escasa incidencia a nivel nacional según recogen diversos medios y empresas consultadas. Cabe recordar que el paro no tiene el respaldo de las asociaciones ni de las patronales mayoritarias en el sector. 

Así, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) entiende que “no es el momento” de secundar un paro de transportes, y menos aún si es indefinido y “sin objetivos claros”, mientras que Fenadismer ha optado por la ambigüedad, dando libertad a sus miembros para seguirlo, pero sin apoyarlo explícitamente. Cabe recordar que el pasado diciembre se evitó una huelga en el transporte por carretera y que, recientemente, se han implementado medidas de apoyo al sector. No obstante, el incremento en el precio de los combustibles está llevando a muchos profesionales de transporte a una situación de pérdidas que necesitan de una urgente solución. 

La Dirección General de Tráfico señala que “los paros del transporte no están ocasionando incidencias” destacables, aunque sí han detectado “piquetes informativos”, por lo que se han establecido rutas alternativas. Fuentes del Servicio de Información de Tráfico señalan que se han visto afectados tres tramos de carreteras: en la A6, en Lugo en sentido Madrid había un carril cortado; en la N640, también en Lugo, en el municipio de A Campiña, se registraban retenciones.

Por territorios

En Euskadi sólo el sindicato Hiru se ha mostrado a favor del paro, lo que se ha traducido a en algunos “piquetes informativos” en los grandes centros de carga. Una caravana de camiones ha recorrido calles céntricas de San Sebastián para reclamar mejoras en sus condiciones laborales, sin afectar el puerto de Pasaia ni a la frontera de Irún. En el puerto de Bilbao se han realizado algunos paros parciales secundados por algunas plataformas de transporte, principalmente de mercancía general; mientras se siguen manteniendo las negociaciones entre cargadores y transportistas. La huelga en Navarra, secundada por Tradisna, tampoco ha producido afecciones de importancia.

En Galicia se han registrado cortes de tráfico en algunos puntos de varias carreteras. En Lugo, desde primera hora de la mañana hubo interrupciones del tráfico en el polígono de O Ceao, que provocaron retenciones. El presidente de la Plataforma, Manuel Hernández, aseguró en declaraciones a la agencia Efe que el seguimiento de la huelga por parte de los transportistas de Lugo está siendo “muy bueno”.

Madrid no ha visto alterado el movimiento de mercancías y no se han producido incidencias destacables, más allá de algún piquete informativo en zonas como Mercamadrid, algo similar a lo ocurrido en Mercabarna, sin llegar a afectar a la circulación de mercancías en el entorno portuario. En el ámbito de la frontera de La Jonquera se han producido algunas retenciones mínimas, mientras que, en la A27 en dirección al puerto de Tarragona, se ha producido un atasco de un kilómetro.

En Castilla y León, la agrupación de transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza, en la provincia de León, ha liderado el paro, con un seguimiento que elevan al 95%, según el portavoz de esta agrupación, Antonio García. Se han registrado algunos incidentes, con corte de carreteras, a primera hora en Zamora.

En Asturias, donde el paro es apoyado por Cesintra y Uita, pero no por Asetra, la jornada ha discurrido sin incidentes relevantes, aunque sí hubo daños materiales en Mercasturias. Por su parte, en Cantabria, la Asociación Asemtrasán ha llamado a secundar el paro y se han producido algunas incidencias de cierta importancia, pues se cifran en 2.000 los vehículos pesados afectados.

En la Comunidad Valenciana tampoco se registran incidentes de importancia. Uno de los portavoces de la plataforma convocante, Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación de Transporte Portuario de la Comunitat Valenciana (Asotraport), señala que el seguimiento de la huelga llega al 85% y ha afectado a la actividad de las terminales del puerto de Valencia.

La patronal del Transporte de Baleares no ha secundado la huelga, pero por la mañana algo más de un centenar de camiones circularon por una de las vías del cinturón de Palma y provocaron atascos en el momento de mayor tráfico. En Andalucía, la huelga del transporte no ha parado la actividad, aunque sí hubo algunos piquetes informativos en polígonos industriales, si bien a primera hora de la mañana hubo cortes intermitentes de tráfico en Bailén (Jaén).

La plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías explica este paro porque la Administración «sigue negociando con los cargadores -los integrantes del Comité Nacional de Transporte- en vez de “atender las llamadas de SOS de los auténticos protagonistas del sector, que somos los camioneros de a pie», dice en una nota. El conflicto podría alargarse indefinidamente, si bien la incidencia en su primera jornada es muy limitada.