SIL 2024 contará con una participación histórica de comunidades españolas

Aragón, Canarias, Castilla y León, Catalunya, Euskadi, Extremadura, Galicia y Región de Murcia estarán presentes con una participación muy destacada donde presentarán todo su potencial logístico

El SIL Barcelona 2024, que se celebra del 5 al 7 de junio, contará con la participación de 8 Comunidades Autónomas: Aragón, Canarias, Castilla y León, Catalunya, Euskadi, Extremadura, Galicia y Región de Murcia. Una edición que se convertirá en una de las mayores participaciones de comunidades en la historia del evento referencia de la logística.

España es una gran potencia logística de nivel mundial. Y todo gracias a contar con ventajas cualitativas como pueden ser su envidiable situación geográfica que conforma una inmensa plataforma logística y un nodo central para los intercambios de la Unión Europea con el resto del mundo o infraestructuras de transporte de primer nivel.

Y el SIL 2024, las diferentes Comunidades Autónomas presentarán todo su potencial logístico.

Aragón: contarán con un stand de 300 metros cuadrados donde expondrá su gran capacidad logística reconocida internacionalmente debido a la disponibilidad de espacio, concentración de actividad económica, excelente intermodalidad (avión, tren, carretera) y capacidad de interconectar corredores y rutas.

Canarias: participarán con la presencia del Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria, el Consorcio de la Zona Franca de Tenerife y el Consorcio Especial de Gran Canaria. 

Castilla y León: representada por la Asociación CyLoG como el Centro Logístico de Benavente, La Plataforma Intermodal Zaldesa de Salamanca y el Centro de Transportes y Aduanas de Burgos, dentro del espacio compartido con la Asociación ACTE, Asociación de Centros de Transporte y Logística de España.

Catalunya: participará en el SIL a través del Departament de Territori y sus empresas. Tendrá una presencia especial CIMALSA, empresa pública encargada de la promoción, el desarrollo y la gestión de infraestructuras y centrales para el transporte de mercancías y la logística. También estarán presentes Incasòl -entidad urbanística especial de la Generalitat-, Ports de la Generalitat, FGC (Ferrocarrils de la Generalitat), Aeroports de Catalunya, Infraestructures.cat e Ifercat.

Euskadi: tendrá una participación muy destacada mostrando su posición clave como nodo logístico estratégico del Eje Atlántico europeo. La región dispone de infraestructuras que favorecen la competitividad del sector industrial y que potencian la multimodalidad, a través del importante puerto de Bilbao, el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz como uno de los principales puntos de carga a nivel nacional, la red de carreteras, red ferroviaria y los centros logísticos. Eukadi participa a través del Clúster de Movilidad y Logística que tiene como objetivo favorecer la competitividad de sus socios, empresas y agentes del País Vasco que trabajan en materia de logística y cadena de suministro, infraestructuras y movilidad.

Extremadura: su representación vendrá de la mano de Extremadura Avante, un grupo de empresas públicas de la Junta de Extremadura, que tiene como objetivo prestar servicios a las empresas extremeñas en las diferentes fases de su desarrollo, con el fin de que puedan ser más competitivas, impulsando el desarrollo industrial y empresarial de Extremadura. Gestionan y comercializan tres grandes áreas logísticas e industriales que suponen la puesta a disposición de más de 650 hectáreas de suelo industrial de altas prestaciones. Dotadas de todos los servicios urbanos y con conexiones logísticas intermodales permiten la implantación inmediata de su proyecto.

Galicia: representada por Galicia Logistics que aglutina la oferta conjunta de servicios logísticos, infraestructuras y suelo empresarial en Galicia para acercar a cualquier empresa al mercado internacional.

Región de Murcia: desplegará en su stand toda su oferta logística con infraestructuras como las Zonas de Actividades Logísticas de Murcia y Cartagena, el puerto de Cartagena y el aeropuerto internacional de la Región de Murcia, así como infraestructuras viarias y ferroviarias.

Desde el organizador del SIL, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, expresan que debido a la proximidad de la celebración de las elecciones europeas (9 de junio) han decidido no contar con una Comunidad Autónoma invitada, tal y como ha venido haciendo en las últimas 5 ediciones: Andalucía (2017), Comunidad Valenciana (2018), Aragón (2019), Extremadura (2022) y Euskadi (2023).

Una vez más el SIL volverá a ser el punto de encuentro de referencia internacional para todo el sector logístico. Un evento en donde el potencial logístico España estará más presente que nunca también a través de una destacada participación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con la presencia de Puertos del Estado, Renfe, Adif y Aena, y del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a través de SEPES.