La relación entre el puerto de Pasaia y los municipios que lo rodean se ha visto enrarecida estos días por una artificial polémica creada al filtrarse que, en la memoria del ministerio fiscal se publica la investigación en torno a la «degradación ambiental” de la bahía pasaitarra por el ruido generado por la actividad portuaria.
A pesar de estas informaciones, el puerto de Pasaia continúa portándose como un buen vecino y, a las actuaciones llevadas a cabo en meses anteriores o puestas en marcha recientemente, se une ahora la creación de un aparcamiento provisional en la zona portuaria de La Herrera, una instalación que dará servicio a la población mientras duren las obras de construcción del aparcamiento subterráneo y el centro Adinberri, en Hospitalillo (Trintxerpe).
El director del Puerto de Pasaia, David Candelario ha estado presente en la firma de replanteo llevada a cabo entre la diputada Foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, y la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez. La construcción de este aparcamiento inicia de manera palpable la regeneración de la zona de Hospitalillo en Pasaia, largamente deseada por los vecinos.
La obra tiene una duración prevista de tres meses y medio, y un coste de 773.463 euros para la construcción de un nuevo aparcamiento provisional en la parcela L.3.1 de La Herrera Norte, junto al edificio de Ciriza. Cuenta con una extensión cercana a los 6.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para albergar 192 plazas de parking, de las que 5 serán para personas con movilidad reducida. Una vez finalizados los trabajos, el aparcamiento será cedido al Ayuntamiento de Pasaia.