E. Arasti: “La Pasiega será una extensión del puerto de Santander”

El recurrente tema del Polígono de La Pasiega, en Cantabria, y su terminal intermodal ferroviaria de mercancías, ha reaparecido tras un informe de Adif que no respalda su puesta en marcha, cuestionando su rentabilidad económica.

El Estudio de demanda, viabilidad técnica, diseño funcional y plan de negocio, que aún no se ha hecho público pero que las partes ya conocen, señala que el emplazamiento no es el idóneo y que tampoco existe una demanda que justifique una inversión de 34 millones de euros. Decir que las obras ya han comenzado, tras 18 años de tramitación y con una finalización total hacia el 2032.

La Pasiega se localiza a 12 km del puerto de Santander, a 10 km de las terminales ferroviarias de mercancías en Muriedas y Torrelavega y a 11 kilómetros del aeropuerto Seve Ballesteros. Además, está conectada a 4 autovías, de momento libres de peaje, y a la carretera convencional Santander-Burgos.

El informe que Adif encargó a Teirlog Ingeniería estudiar la posible implantación de esta nueva terminal intermodal que se enmarca en el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) para el polígono de La Pasiega, que contempla un espacio de 20,2 hectáreas para la ubicación de estas instalaciones. Ahora el informe cuenta con el marchamo de la Dirección General de Negocio y Operaciones de Adif.

Acto de primera piedra de La Pasiega, en septiembre pasado

Según este proyecto, la construcción de dicha terminal permitiría la intermodalidad al articularse un área industrial, logística y de transporte en torno a ella, considerándola imprescindible para mejorar el servicio y la distribución del puerto de Santander y el resto de las empresas de la zona con trenes de composición única que puedan transportar diferentes tipos de mercancía.

La implantación articularía la red interior de mercancías entre el arco de la Bahía de Santander y el área de Torrelavega, dando servicio a trenes de hasta 750 metros, y supondría un complemento a las actuales de terminales de Tanos y Muriedas.

El desmentido de Arasti

Según explican fuentes conocedoras del informe, el proyecto se quedaría en la calificación como “de interés regional”, un extremo que desmiente el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, quien señala que «el mayor interesado» en la instalación es Puertos del Estado, porque serviría para liberar espacio en el puerto de Santander y poder dar servicio a proyectos estratégicos para Cantabria.

Entre estos proyectos se encuentran los de las empresas Copsesa y Ric Energy en los antiguos terrenos de Sniace, que necesitarán exportar la producción a través del puerto. Se trata de “la mayor inversión de la historia de Cantabria” según Arasti, con 765 millones de euros para la producción de hidrógeno y amoniaco, mercancías que se exportarían a través de una terminal en el puerto de Santander. Para ello es necesario liberar terreno portuario ligado al almacenamiento de mercancía, desplazándolo hacia La Pasiega a través de la estación intermodal ferroviaria.

En su intervención, el consejero Arasti ha señalado que en La Pasiega se pueden almacenar mercancías, se pueden instalar empresas que transformen o fabriquen productos que sean trasladados al puerto de Santander a través de la terminal ferroviaria para su exportación; y también se pueden trasladar mercancías desde el puerto a La Pasiega para su distribución. “De esa manera, La Pasiega se convierte en una extensión del puerto de Santander”, afirmó Eduardo Arasti.

Frente al actual estudio, el Consejero se refirió a otro, realizado en el 2018 por la consultora KPMG, en el que se señala que La Pasiega «podría ser un espacio idóneo para el asentamiento de empresas que reciban o envíen sus mercancías por vía marítima. Aún en mayor medida si dentro del polígono se construye una terminal intermodal ferroviaria conectada con el Puerto», apoyado por otro informe favorable de la pública Suelo Industrial de Cantabria (SICAN) y de la Universidad de Cantabria.

Cabe recordar que el proyecto intermodal para dotar al Polígono Industrial de La Pasiega en una plataforma intermodal no es nuevo y ha sido perseguido por el anterior presidente regional Miguel Ángel Revilla y, al menos, tres presidentes del puerto de Bilbao: Jaime López, Francisco Martín y César Díaz. La actual presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, presiona en el Ministerio de Transportes para conseguir la estación intermodal y señala que “hay demanda”, por un lado, y que el ministro Óscar Puente “no ha dicho que no” al proyecto.