La gran patronal del transporte terrestre apuesta por la sostenibilidad

La gran patronal del transporte terrestre por carretera ha analizado durante dos días la situación sectorial presente y futura en la XLVII Asamblea General de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y el Foro Empresarial de Transporte posterior, celebrados ambos en Bilbao.

Tras la Asamblea General, en la que se puso rostro a los retos del sector y la posterior entrega de premios, la segunda jornada se centró en los temas de sostenibilidad ambiental, social y económica en el Foro Empresarial del Transporte, inaugurado por el presidente de ASTIC, Marcos Basante, y clausurado por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Al igual que en la asamblea, Marcos Basante, hizo hincapié en el momento de “enorme incertidumbre” que están atravesando las empresas del sector por el incremento de los costes, la “avalancha regulatoria”, las exigencias en materia medioambiental, la falta de conductores y el laberinto de los nuevos combustibles, entre otros.

Sostenibilidad medioambiental

Tras la intervención de Jorge Muñoz, Head of Electric Mobility de Iberdrola, empresa anfitriona de la jornada, fue el turno de intervención de Cándido Pérez, de KPMG, quien con su ponencia “Impacto de la normativa de la UE en el transporte por carretera” desgranó la normativa medioambiental y de responsabilidad social actual y en tramitación que impactará en el devenir de las empresas europeas de transporte.

Intervención de Jordi Espín

La eurodiputada saliente Izaskun Bilbao, intervino en el que fue su último acto oficial explicando el tortuoso camino que recorre una propuesta hasta convertirse en Directiva, teniendo en cuenta las presiones de los lobbies, los intereses nacionales de los Estados y la mezcla de grupos parlamentarios de diferente ideología.

A continuación, se celebró la mesa de debate Transición Energética. Sólo la lograremos juntos, moderada por Alfredo Sánchez, responsable de Sostenibilidad en la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes. Participaron Juan Carlos León, de Volvo; Ana Fernández, de Iberdrola; Manuel Arias, de Scania; y Rubén Sendín, de CEPSA.

Sostenibilidad social

El Foro Empresarial prosiguió con un segundo bloque en el que intervino Jordi Espín, secretario general de Transprime-European Shippers Council, para explicar los detalles del proyecto europeo El Conductor al Frente y del Certificado de Cargador Responsable.

Natalia Corchado, de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), presentó el informe Global Driver Shortage 2023, estudio que refleja que entre el 55 % y el 75 % de las empresas a nivel mundial afrontan serias dificultades para encontrar conductores. Dijo que en estos momentos faltan tres millones de conductores profesionales y para el 2028 serán siete millones los conductores necesarios en el mundo, 30.000 en España en estos momentos.

El evento de Bilbao se ha celebrado con gran éxito de asistencia

El tercer bloque, dedicado a la supervivencia y rentabilidad de las empresas de transporte contó con la intervención del vicepresidente ejecutivo de ASTIC, Ramón Valdivia, y el economista José Carlos Díez. Señalaron que el comercio internacional ha repuntado y el 2024 “será un buen año económico en la economía mundial, en Europa y en España”, según los datos del Purchasing Manager Index. Díez dijo que los fondos Next Generation pueden ayudar, sobre los de deuda para financiar el crecimiento empresarial y la productividad, pero de momento “esos efectos no se visualizan”. La jornada finalizó con la intervención de Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.