El puerto de Santander se suma al patronato del CTC

El puerto de Santander ha formalizado su adhesión al único centro tecnológico de Cantabria (CTC) que está dedicado a la I+D+i aplicada a la sostenibilidad del tejido industrial y empresarial a medio y largo plazo.

Esta colaboración se ha visualizado en la inclusión del puerto de Santander, a través de su presidente César Díaz, en el Patronato del CTC, presidido por David González Pescador. La colaboración entre ambas instituciones no es nueva puesto que ambas han venido realizando trabajos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito del sector marítimo y portuario, “uno de los intereses que ambos tenemos en común” señala el presidente de puerto de Santander, quien señala que “es uno de los objetivos incluidos en el Marco Estratégico del Sistema Portuario”.

Puertos del Estado, a través del Fondo Puertos 4.0, apoya varios proyectos como como Airdrone Port Security, un sistema integrado de drones y técnicas de inteligencia artificial para reforzar el servicio de vigilancia del puerto de Santander, además de otros ya finalizados como el proyecto MADAME, cuyo objetivo era desarrollar un concepto innovador de espaldón para diques verticales o el proyecto  SmartDoor, un sistema para reducir la probabilidad de fallo en las compuertas del astillero Astander.

CTC agrupa ya a 22 organizaciones dentro de su patronato y en su horizonte de crecimiento a cuatro años está la posibilidad de incrementar un 40% el equipo de investigadores y, para ello, se contempla diseñar y ejecutar 40 proyectos anuales, de los cuales el 30% son de carácter europeo. Se trata de incrementar las capacidades de CTC en campos como la robótica, la navegación autónoma, los gemelos digitales o la inteligencia artificial.