La patrullera “Río Guadalete”, de reciente adjudicación a la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia, ha finalizado su primera campaña de vigilancia y control de las costas vascas.
Además de las labores de vigilancia de infraestructuras críticas y zonas portuarias, así como el entorno marítimo de los puertos de Bilbao, Bermeo, Ondarroa, Mutriku, Getaria y Pasaia, durante la primera navegación del patrullero de inspección pesquera se ha procedido al control de la pesca marítima. En este sentido, se ha procedido a formular un total de 11 denuncias por diversas infracciones.

Cabe señalar que el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Bizkaia, en su demarcación competencial, realiza inspecciones y controles de la pesca marítima, con los objetivos de evitar la presencia en el mar de aquellas embarcaciones ilegales o no autorizadas; detectar artes o aparejos de pesca no identificados, antirreglamentarios o prohibidos; disuadir a los pescadores de faenar en zonas o fondos prohibidos; y controlar la tenencia de especies con tallas inferiores a las reglamentarias.
Entre las irregularidades detectadas se encuentran la falta de documentación de las personas embarcadas, la falta de titulación para navegar y también para ejercer la pesa, ejercer la actividad en horario no permitido y el incumplimiento de los tiempos de trabajo y descanso semanal para la pesca de artes de arrastre en las aguas del País Vasco.