Día de puertas abiertas para visitar el patrullero Río Miño en Bilbao

El Día del Padre tendrá un aliciente marítimo en el muelle de Cruceros que el puerto de Bilbao tiene en Getxo, con la posibilidad de visitar el Buque Oceánico Rio Miño del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, uno de los tres buques del Semar, junto al Rio Tajo y Rio Segura.

La Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia ha organizado una jornada de puertas abiertas para poder visitar la embarcación en la que el buque permanecerá abierto al público de 16:30 horas a 18:30 horas el martes 19 de marzo.

El Río Miño cuenta con helipuerto, desplaza 1.218 toneladas a plena carga, cuenta con una eslora total 50,81 metros y una manga de 8,60 metros.

Construido en Japón como buque de pesca, fue adquirido en 2007 por el Semar y el astillero Armón adaptó el buque para que pudiera operar con una dotación de 22 tripulantes, consistentes en 14 agentes de la Guardia Civil y ocho miembros de personal civil (incluyendo su capitán) repartidos en 20 camarotes. El Rio Miño tiene capacidad de actuar como buque de rescate, pudiendo albergar a 200 náufragos, contando también con 4 celdas para detenidos cuando actúa en misiones contra el narcotráfico y la comisión de delitos en la mar.

El Rio Miño cumple sus últimas misiones en el mar, puesto que el mismo astillero Armón Vigo, se está encargando de la construcción de su sustituto mediante un contrato de 35 millones de euros. La nueva construcción, más grande y potente, estará equipada también con un helipuerto y dispondrá de una zona destinada al salvamento de personas en peligro, sobre todo, migrantes.