El puerto de Málaga presenta su PCS de Prodevelop

La Autoridad Portuaria ha presentado a su comunidad portuaria su PCS

La Autoridad Portuaria de Málaga (APM) presentó en la jornada del martes 9 de julio su nuevo Port Community System (PCS) a la comunidad portuaria y a los servicios oficiales encargados del control fronterizo de mercancías. 

El sistema está siendo implementado por la compañía Prodevelop y forma parte esencial de la plataforma Posidonia Port Solution. De este modo, “el compromiso de la APM con la innovación, mediante la transformación digital de sus servicios, se trasladó también a las empresas y administraciones públicas que trabajan en el ámbito marítimo-portuario, con el objetivo de facilitar la gestión diaria de su actividad”, apunta Prodevelop. 

El PCS tiene por objetivo “optimizar, gestionar y automatizar los procesos portuarios y logísticos” mediante la presentación única de datos y la interconexión de cadenas de transporte y logística. La previsión de la APM es instalar este sistema como ventanilla única local para las operaciones portuarias, interconectada con otras ventanillas únicas dentro del ecosistema portuario, como por ejemplo las ventanillas únicas europeas fomentando, así, un flujo documental y operativo más coordinado e integrado.

Cada vez más puertos apuestan por desarrollar su PCS

Según Prodevelop, son “cada vez más” los puertos de diverso tamaño los que apuestan por desarrollar su propio PCS “por los beneficios que reporta”. Entre estos, la neutralidad y la seguridad, la estandarización y la optimización de procesos, así como reducción de tiempos y costos. 

“Además, contribuye a la descarbonización al reducir los tiempos de desplazamiento de buques, camiones y grúas, minimizando las emisiones de CO2”, añade Prodevelop. Asimismo, recuerda que es “tal su importancia que figura como objetivo de gestión de primer nivel en el Marco Estratégico del Sistema Portuario Estatal; y así lo ha incorporado la APM en su Plan Estratégico”.

La presentación estuvo a cargo del jefe del Área de Finanzas, Planificación e Innovación de la Autoridad Portuaria de Málaga, Rafael Bermúdez y del jefe de División de Operaciones Portuarias del organismo público, Miguel Ángel Antúnez, junto a los especialistas de Prodevelop, César Martínez, Sergio Fraj y Pablo Rey.