Aprobación inicial del PDU de la Terminal Logística Intermodal del puerto de Barcelona

La Comissió de Territori de Catalunya, presidida por el conseller de Territori de la Generlaitat, Juli Fernàndez, ha aprobado inicialmente el Plan director urbanístico (PDU) de la Terminal Logística Intermodal del puerto de Barcelona.

El PDU es el instrumento a través del cual se ordenará el desarrollo ferroviario del área Sur del puerto, concebida como un nodo de 68 hectáreas de superficie, con 6 terminales y que tiene que formar parte del Corredor Mediterráneo.

La Terminal Logística Intermodal incluye una terminal de ferroutage, una terminal de recepción y expedición y otra de carga y descarga, ubicadas todas ellas en el antiguo cauce del río Llobregat, y una terminal de recepción y expedición paralela en el curso actual del río, denominada Terminal Nou Llobregat.

El proyecto, que impulsa el puerto de Barcelona, ha sido trabajado con los ayuntamientos de Barcelona y El Prat de Llobregat y con Barcelona Regional.

Las infraestructuras que prevé este Plan director urbanístico, junto con las otras existentes en el entorno -la terminal ferroviaria de BEST en el muelle Prat y la Terminal C de expedición y recepción, ya construidas y operativas- conformarán un nodo ferroviario muy potente. Tendrá 6 terminales, que darán servicio al puerto de Barcelona y a su entorno: la Zona Franca de Barcelona, el polígono Pratenc y las industrias ubicadas en el Baix Llobregat y en el Sur de Barcelona. Este nodo facilitará la entrada y salida, de una forma más sostenible y eficiente, de los tráficos marítimo-terrestres y terrestres-marítimos, pero también de los tráficos terrestres-terrestres.

Más de 20 hectáreas de nuevos espacios verdes

El PDU incluye también la regulación y ordenación urbanística de los espacios afectados por las nuevas infraestructuras. Se crearán 20,8 hectáreas de nuevos espacios públicos verdes y el Corredor Verd Parc Agrari del Llobregat-Parc de Montjuïc, una red de itinerarios que conectarán las diferentes áreas logísticas y portuarias y los espacios naturales.

Este PDU es el primer paso para aprovechar el espacio que tiene que dejar libre la estación del Morrot, una vez esté en funcionamiento el nodo ferroviario del puerto, mejorando la relación ciudad-puerto, conectando con la Marina del Prat Vermell y descongestionando Montjuïc.

Asimismo, está previsto integrar paisajísticamente el paso de las infraestructuras mediante corredores verdes que actúen de almohada.

De este modo se garantizará la integración territorial de las nuevas infraestructuras y la función ambiental y social de los nuevos espacios públicos que se generarán, minimizando el impacto del paso de las infraestructuras. La Terminal Logística Intermodal no afectará, por lo tanto, los espacios de valor del entorno.

Finalmente, el puerto de Barcelona invertirá unos 15 millones de euros fuera de su ámbito para crear las condiciones urbanísticas recogidas al PDU, garantizando la función ambiental y social de estos espacios.

El PDU se prevé aprobarlo en el primer trimestre del 2023

A finales de 2021 se abrió el proceso de participación ciudadana previo a la redacción del PDU, que durante un plazo de 3 meses permitió a ciudadanos y entes locales hacer sus aportaciones. Una vez finalizada este procedimiento, así como la tramitación ambiental, el PDU se ha aprobado inicialmente.

En los próximos días, se someterá a información pública y a audiencia con los ayuntamientos afectados, para que instituciones y ciudadanía interesada puedan presentar las correspondientes alegaciones. Una vez estudiadas e incorporadas, si se tercia, al documento, el PDU recibirá la aprobación definitiva de la misma comisión, previsiblemente el primer trimestre de 2023, y se publicará en el DOGC.