Pere Aragonès reivindica la gestión territorial del puerto, el aeropuerto y la Zona Franca de Barcelona

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reivindicó el miércoles que “las infraestructuras clave para la competitividad económica de Catalunya, como son el puerto, el aeropuerto y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, se gestionen desde el territorio, desde las instituciones del territorio”. Por este motivo, ha pedido que sean traspasadas a la Generalitat.

Pere Aragonès ha apostado por “pensar en grande y con la máxima ambición, no solo política, sino como sociedad”. Y ha asegurado que Catalunya “será capaz de competir globalmente si la Barcelona Metropolitana compite globalmente”, porque “la gestión de proximidad es lo que nos hace ser mucho más competitivos con las metrópolis con que competimos en que la gestión es mucho más próxima y no centralizada”.

El jefe del Ejecutivo catalán realizó esta reivindicación durante la conferencia inaugural de la reunión anual del Cercle d’Economia, que este año está dedicado al tema «La gran reconstrucción: retos y oportunidades para la empresa, la economía y la política”.

Durante su intervención, el presidente Aragonés ha recordado que si la gestión de las infraestructuras se hubiera hecho desde una perspectiva territorial y con una negociación con el conjunto de las administraciones afectadas, “hoy ya tendríamos un consenso” sobre el futuro del aeropuerto de Barcelona – El Prat. En este sentido, ha precisado que si la ampliación no es posible “hay que tener alternativas preparadas. Es nuestra obligación, porque no queremos dejar de estar conectados a nivel intercontinental”, concluyó.

Anterior artículoLa descarbonización en la actividad portuaria
Siguiente artículoEl puerto de Sevilla acogerá una jornada de integración puerto-ciudad