Pere Navarro: “Las empresas necesitan profesionales para la nueva logística”

La FP deja de ser una alternativa para ser una necesidad de la transformación industrial

La Formación Profesional (FP Dual) ya no es una alternativa a los estudios universitarios. Se ha convertido en una necesidad para cubrir la demanda de empleo para hacer frente a los nuevos modelos de producción y tecnológicos impulsados por el disruptivo Covid. Esta es una de las conclusiones de la jornada virtual “Formación Profesional, en la economía de la información y el conocimiento”, organizada este miércoles por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) en colaboración con el Institut Cerdà.

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha sido el encargado de dar la bienvenida a todos los ponentes y asistentes, y ha destacado que “tras la llegada del Covid-19 se han acelerado los procesos de transformación hacia la nueva economía, creando a su vez la necesidad de nuevos perfiles profesionales”. Navarro ha insistido en que “ahora es más necesario que nunca crear alianzas para impulsar la Formación Profesional como una alternativa de calidad”.

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha manifestado que “la pandemia nos ha retornado el concepto de la industria, la necesidad de fabricar mejor y más cerca lo que se relaciona directamente con la FP Dual”.

En el caso del sector logístico, ha explicado el delegado en el CZFB, se detectan complicaciones en los estudios de aprendizaje. “Las empresas nos manifiestan la necesidad de profesionales de la nueva logística para hacer funcionar aplicaciones multiplataforma, y nuevos elementos como la automatización y la robótica industrial”.

Joan Clos, exalcalde de Barcelona y exdirector ejecutivo de ONU-Habitat

El encuentro ha contado con una conferencia inaugural a cargo de Joan Clos, exalcalde de Barcelona y exdirector ejecutivo de ONU-Habitat, quien ha destacado “la rápida evolución del mundo laboral y la necesidad de realizar un sobresfuerzo para prestigiar la formación profesional y dotarla de los recursos necesarios para evitar perder competitividad respecto a otros países europeos”.

La primera sesión de la mañana ha agrupado a cuatro expertos en la materia para llevar a cabo una exposición de buenas prácticas. Los ponentes que han compartido sus experiencias han sido Claudia Millán, consultora sénior de Estrategia del Institut Cerdá; Eduard Rodés, director de la Escola Europea-Intermodal Transport; Álex Salinas, subdirector del Institut La Mercè; Guillem Salvans, senior project manager de Fundación Bertelsmann; y José Luis Durán, director del Instituto Escola del Trabajo.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona analiza el papel de la Formación Profesional en la nueva economía

En su intervención, Eduard Rodés, director de la Escola Europea-Intermodal Transport, ha explicado la amplia experiencia del puerto de Barcelona con la FP y más concretamente con la reconocida iniciativa Forma’t al Port.

Eduard Rodés, director de la Escola Europea-Intermodal Transport, durante su intervención en la jornada virtual sobre la Formación Profesional

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda para abordar la eficiencia de las políticas activas del mundo laboral con expertos como Julio Mariano Carballo, director del Gabinete Técnico de la Secretaria General de Formación Profesional; Sara Berbel, presidenta ejecutiva de la Fundación BCN Formación Profesional; y Héctor Santcovsky, director de Desarrollo Social y Económico en el Área Metropolitana de Barcelona.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, ha sido también el encargado de cerrar el encuentro poniendo en valor “la utilidad de estos espacios para analizar los retos y oportunidades de la etapa post-Covid” y ha señalado la importancia de la “colaboración público-privada y la implicación de las instituciones para desarrollar la oferta necesaria que permita cubrir las necesidades de las empresas y mejorar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral”.

Anterior artículoLa ZAL del puerto de Cartagena compromete 276.000 m2
Siguiente artículoLas autopistas del mar con Reino Unido mantienen el servicio de autoprestación