Pere Navarro: “Las leyes de igualdad tienen que ser una realidad»

BWAW reivindica el papel de la mujer en la nueva economía

La segunda edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España ha comenzado este martes 8 de marzo. La inauguración ha tenido lugar en los estudios de RTVE Catalunya en Sant Cugat del Vallès.

El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, en una primera intervención, ha destacado que la BWAW nace de «un acto de rebeldía». Según Navarro, esta jornada pretende reivindicar el papel de la mujer y promoverla como motor esencial en la transición hacia la nueva economía y la igualdad efectiva. 

A pesar de que vivimos en un país muy avanzado en materia de igualdad de género, el delegado especial del Estado en el CZFB, ha recordado que las leyes en materia de igualdad «tienen que ser una realidad», especialmente en el ámbito de la actividad económica. Precisamente por ello, desde el CZFB, «queremos llevar a cabo este evento». Y continúa: «BWAW aportará una nueva visión y una nueva reivindicación del papel de la mujer en la sociedad en este momento tan complicado que vivimos». 

En este sentido, Navarro se ha referido a la guerra de Ucrania y al papel de la mujer en cualquier conflicto bélico, indicando que «las mujeres son las que más lo sufren». A pesar de que el mundo atraviesa momentos muy críticos, ha manifestado que «hay esperanza». 

Pere Navarro también ha recordado que es de vital importancia reivindicar el papel de la mujer en las carreras STEM, ya que, con las estadísticas actuales sólo el 35% de las mujeres estudian este tipo de titulaciones, y concluye, «aún queda mucho camino por recorrer en este ámbito».

El presidente de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España, José Luis Bonet, y Maria Eugènia Gay, delegada del Gobierno en Catalunya, han coincidido en este punto, afirmando que hay que redoblar los esfuerzos para reducir la brecha de género y que, a día de hoy, es más necesario que nunca asegurar la presencia de la mujer en todos los ámbitos.

Por su parte, Laura Pérez, teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona ha resaltado algunos aspectos que aún deben ser abordados socialmente como la discriminación, la edad de las mujeres o la conciliación laboral que se ha visto agravada por la pandemia.

Las principales barreras de la mujer en el mundo laboral

Durante la primera jornada, el primer debate se ha centrado en el análisis de la edad como uno de los obstáculos del desarrollo de la mujer en el mundo laboral. Bajo el paraguas BSenior, la discusión ha puesto el foco en el “edadismo” para plantear cuestiones relacionadas con la edad cuando se utiliza para categorizar a las personas. El debate, moderado por Roser Xalabarder, presidenta del Observatori de la Dona, Empresa i Economia de la Cambra de Comerç de Barcelona, ha contado con las participaciones de Elena del Barrio, co-directora de Matia Instituto, Iñaki Ortega Cachón, profesor en la UNIR, David Roch, profesor asistente de la Universidad Pontífica Comillas, Isabel Oliver, Oficina del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y Sara Berbel, gerente municipal del Ayuntamiento de Barcelona.

Pere Navarro; Maria Eugènia Gay; Laura Pérez y José Luis Bonet
Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona; Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona; Maria Eugènia Gay, delegada del Gobierno en Catalunya; Laura Pérez, teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, y el presidente de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España, José Luis Bonet

Durante la conversación se ha destacado la importancia de romper con la visión de la vejez como una amenaza para la sociedad, y el valor que aporta el talento senior a la actividad productiva del país. Por otra parte, en la sesión también se ha puesto sobre la mesa la exigencia que reciben las mujeres por sus físicos a medida que van cumpliendo años, reivindicando la necesidad de admirar a las mujeres para poner fin a la discriminación por edadismo. Los expertos han coincidido en que para alcanzar estos objetivos se debe empezar desde la educación.

A continuación, Carolina Pecharromán, editora de Igualdad de los Servicios Informativos de TVE, ha dado paso a la sesión enmarcada en BEducation para analizar los proyectos educativos en igualdad de género. En esa temática, han participado Eugenia Bieto, directora de Esade Woman Initiative, Josep Maria Martorell, director asociado del BSC, y Cristina Fabregat, responsable de la Dirección Comercial de las oficinas de Barcelona de CaixaBank. El debate ha sido moderado por Blanca Sorigué, directora general del CZFB y de BWAW, quien ha destacado que “la igualdad de género ya forma parte de las competencias clave transversales en los currículos de educación de todos los países de la Unión Europea. Desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, en línea con nuestro compromiso con los ODS, trabajamos para mejorar la divulgación, formación e incorporación en el mundo laboral de las mujeres”.

Los expertos que han participado en la sesión han hecho hincapié en la necesidad de contar con una estrategia y políticas activas que permitan avanzar más rápidamente hacia la paridad y combatir el “síndrome del impostor” que sufren muchas mujeres. En este sentido, Bieto ha señalado que “a nivel mundial, en másteres, MBA, o formación de directivos sólo hay entre un 32% y un 35% de mujeres, mientras en la formación universitaria supera el 50%”.

Finalmente, el evento ha concluido con “la situación de la mujer más allá de Occidente” enmarcado en BInternational. En el debate, moderado por Xavier Más de Xaxàs, corresponsal diplomático de La Vanguardia, han aportado sus conocimientos María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Nasara Cabrera, directora general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias, Inma Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España y la Fundación Incyde, Lurdes Vidal, directora del Departamento Mundo Árabe e Islámico (IEMED), y la periodista Rosa Mª Calaf Solé.

En esta sesión se ha puesto en valor la existencia de feminismo más allá de occidente, poniendo en valor la importancia de ofrecer apoyo mediante formación y educación a nivel internacional. Asimismo, se ha destacado la necesidad de contar con programas de gestión cultural y de inclusión para las mujeres que llegan a España con el objetivo de que logren incorporarse de forma satisfactoria al mercado laboral.

Liderar el cambio desde el trabajo conjunto

Barcelona Woman Acceleration Week vuelve a poner en valor, por segundo año consecutivo, una filosofía de paridad dentro de su compromiso con la igualdad de género en el ámbito laboral. Por ello, cuenta con expertos de ambos géneros y se dirige también a un público heterogéneo para conseguir una transformación real.