Grupo Pérez y Cía., registra una facturación de 318 M€ en el 2023

La compañía realizó varias transacciones estratégicas para fortalecer su posición en el mercado

Las empresas del Grupo Pérez y Cía., han alcanzado una facturación de  318  millones de euros, con un EBITDA de 44 millones de euros. Estos resultados son prueba de resiliencia del grupo destacando la habilidad para superar obstáculos, incluso en un mercado afectado por la significativa disminución del índice de fletes de container en 2023, con una caída media el 78%, frente a niveles del 2022 (Índice FRGHGLOB)

A pesar de los desafíos del mercado, el Grupo Pérez y Cía., reafirma su compromiso con la estrategia de crecimiento, manteniendo activos sus planes de expansión y contratación. En el 2023, al igual que en el 2022, el grupo experimentó un notable aumento en su personal. Acrecentado por distintas adquisiciones, el grupo supera los 1.300 empleados.

En el 2023, el grupo ha celebrado su 170 aniversario, con la incorporación de la sexta generación de la familia en el accionariado de la compañía. 

Transacciones de expansión y adquisiciones

Durante el 2023, el Grupo Pérez y Cía., realizó varias transacciones estratégicas para fortalecer su posición en el mercado como la adquisición de Barcelona Container Depot Service, S.L. (BCDS) y Lavaderos Europa, con esta transacción consolida la posición del grupo en la industria y demuestra su compromiso con  el puerto de Barcelona.

MPG, la transitaria del grupo, adquirió a finales del 2023 Martrans Logística y Transporte, S.L. Esta adquisición amplía las capacidades del grupo en el transporte refrigerado

La adquisición por parte de Britoil Offshore Services de 30 embarcaciones de Offshore Support Vessels (OSV) del armador holandés Vroon. Esta adquisición, fortalece la presencia del grupo en el mercado internacional de servicios offshore, además de conseguir que Britoil entre a formar parte de los diez principales armadores de OSV’s.

Remolques Unidos aprovechó el 2023 para vender su participación en Remolques de Barcelona, con el objetivo de seguir centrándose en su desarrollo como armador. Durante el 2023 tuvo dos nuevos remolcadores en construcción. “Importante destacar, que, tras realizar todas estas adquisiciones, el grupo ha continuado manteniendo su posición de caja neta, terminando el año 2023 completamente libre de endeudamiento”, aseguran desde la compañía.

El Grupo Perez y Cia., ha adquirido Britoil Offshore Services con 30 embarcaciones de Offshore Support Vessels
El Grupo Pérez y Cía., ha adquirido Britoil Offshore Services con 30 embarcaciones de Offshore Support Vessels

Resultados y desempeño de sus filiales 

En cuanto a los resultados de algunas de sus filiales, durante el 2023, Carmar consolidó su liderazgo en soluciones logísticas con mejoras significativas en su flota y la expansión de sus instalaciones clave. En Valencia, realizó inversiones importantes para optimizar operaciones y adquirió una nave de 3.000 m2, fortaleciendo su eficiencia y capacidad de respuesta. Además, aumentó su presencia en Palma de Mallorca y finalizó la inversión en Las Palmas, reforzando su posición en Canarias.

En línea con su estrategia de crecimiento global, Carmar Marítime Services expandió sus operaciones en África Occidental, proporcionando servicios a cruceros y plataformas de oil&gas. 

MPG volvió a afianzar su cuota de mercado, consiguiendo un fuerte crecimiento y cerrando con un volumen de carga superior a los 100.000 teus, donde se comenzaron a sentir los volúmenes de su reciente apertura de oficina en Marruecos.

El grupo mantiene su compromiso de crecimiento, aumentando su plantilla en 280 personas y conservando una posición de caja neta tras diversas adquisiciones, fortaleciendo así su posición financiera, sin endeudamiento

La división de Cruceros ha consolidado su crecimiento, registrando incrementos notables en los volúmenes de tráfico de las terminales. Destaca el crecimiento de cruceristas en la terminal de A Coruña, superando sus registros históricos. En el ámbito de agencia de cruceros, ha ampliado su oferta de actividades y servicios, enriqueciendo así el conjunto de opciones que ofrece a las compañías de cruceros.

En su división de Proyectos y Fletamentos, Pérez y Cía., sigue liderando el transporte marítimo para el sector offshore de energías renovables en España. Durante el 2023, el grupo ha continuado su crecimiento en cuanto al volumen de charters de buques tanto en breakbulk como heavy lift, la mayor parte de ellos destinados a proyectos eólicos de gran volumen. 

En el 2023, el Grupo ha celebrado su 170 aniversario, con la incorporación de la sexta generación de la familia en el accionariado de la compañía 

El sector americano de Pérez Américas ha sido fundamental para el crecimiento del grupo, con una amplia red de agenciamiento que cubre diez países de Centro y Sudamérica. La destacada actuación de Caribbean Feeder Services (CFS) en el  2023 ha superado las expectativas, consolidándola como un operador neutral esencial para los puertos más pequeños del Caribe.

La filial Insignia, agente de armadores, ha inaugurado una nueva división especializada en el transporte de líquidos a granel y gas. Esta nueva entidad, Insignia Shipping Bulk Liquid & Gas, ofrece soluciones integrales de transporte y logística para una variedad de cargas, incluyendo productos químicos, gases y alimentos y farmacéuticos a granel a nivel internacional.

En su estrategia de diversificación, el Grupo Pérez y Cía., expandió sus operaciones en el 2022 con la apertura de ATELDE, una instalación de almacenamiento de cable submarino en Cádiz.