El perfil polivalente gana peso en la logística 

La habilidad en las competencias digitales, el conocimiento del inglés y la capacidad de adaptación son algunas de las variables más importantes para aquellos alumnos que están formándose y quieran acceder al sector de la logística. Estas son algunas de las conclusiones de la mesa redonda “La nueva normalidad en el sector logístico y las opciones de inserción laboral al finalizar el grado”, que ha organizado este jueves Tecnocampus en el marco de la IX Jornada i el Fòrum del Talent de Logística i Negocis Marítims.

En cuanto a las competencias digitales, Marta Losada, Manager en Cluster Catalonia Logistics, ha señalado que las “nuevas generaciones son totalmente digitales”, y que en este ámbito la logística necesita “atraer talento, pues hay mucho que aprender”. 

Javier Del Olmo, Business Development Manager de Bas&Josa, ha expuesto que en el sector logístico logístico “falta profesionalidad, y eso está cambiando gracias a instituciones como TecnoCampus”. Así mismo, ha defendido en este sentido que se está aumentando el grado de competitividad en el sector, y ha animado a los alumnos a seguir formándose: “Si os gusta este campo, este es el momento, necesitamos vuestro talento”, ha puntualizado Del Olmo.

Por su parte, Neus Carpena, ha destacado el peso del inglés y la capacidad de adaptación que requiere el sector: “Necesitamos personas con mentalidad abierta que nos aporte nuevas ideas, y que esas personas puedan desarrollarse, sean resolutivos y sean capaces de tomar y buscar soluciones”, ha señalado la responsable de recursos humanos de DHL, que ha defendido la importancia de “la polivalencia y de no solo especializarse en una sola parte del proceso logístico”. 

Glauc Fornes, General Manager de Hartrodt, ha recordado a los alumnos presentes que “otras generaciones no han podido estudiar tanto como la vuestra”.

Por su parte, Jesús Martinez, director de los estudios de logística de TecnoCampus, ha incidido en la idea de que “las empresas necesitan personal comprometido, personas que se comprometan desde el día uno con la causa de la logística”.

Jesús Martínez señala que el sector logístico va hacia “una presencialidad cada vez menor”

Jesús Martínez -que ha sido el encargado de moderar la mesa redonda-, ha destacado en el apartado destinado a la nueva normalidad que el sector ha demostrado una “gran resiliencia” durante estos últimos tiempos, y ha aventurado que los modos de trabajo -que han cambiado notablemente a raíz de la pandemia- van a pasar por “una  presencialidad que será cada vez menor”.

Del mismo modo se ha expresado Del Olmo, que ha señalado “la fortaleza del sector” tras la aparición de la pandemia de Covid-19, y que esta circunstancia ha cambiado por completo los métodos de trabajo. En este sentido, Fornes ha sostenido que la pandemia ha producido “cambios en la dinámica del mercado”, y que se ha evolucionado a un sistema en el que “se buscan proveedores más cercanos”, una cuestión que ha valorado positivamente en términos medioambientales: “Se han producido situaciones extrañas que no hubiéramos previsto nunca”, ha remarcado Fornes. 

Por último, los intervinientes han coincidido en que en esta nueva normalidad la velocidad de los cambios es muy elevada, y que esta cuestión requiere una capacidad constante de adaptación por parte de las empresas que se dedican a la actividad logística.