Landaluce: “Hace falta personal en el PCF de Algeciras, pero también transformar el concepto de inspección, evitando planteamientos trasnochados”

El tráfico del puerto de Algeciras crece un 3% y supera los 108 millones de tons 

El tráfico del puerto de Algeciras crece un 3% en el 2022 y supera los 108 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un crecimiento del 3%. “Estas cifras suponen el segundo mejor año de nuestra historia y el séptimo consecutivo por encima de los 100 millones de toneladas”, como señaló el presidente de la Autoridad Portuaria (APBA), Gerardo Landaluce, quien quiso reconocer el trabajo que realizan trabajadores y comunidad portuaria.

Leve descenso del tráfico de contenedores y aumenta el intercambio con Marruecos

En este sentido, suben graneles líquidos, sólidos, mercancía general y el avituallamiento se dispara hasta los 4 millones de toneladas.  Un total de estas 3,8 toneladas corresponden a combustible suministrado a buques en atraque y fondeo “lo que nos hace colíderes en bunkering en el Estrecho y el Mediterráneo”, apuntó Landaluce. En lo que se refiere al tráfico de contenedores, rozan los 4,8 millones de teus (-0,7%), leve descenso compensado por el incremento en un 7% de los contenedores con carga de importación/exportación.

En cuanto a los tráficos del Estrecho, ha destacado el crecimiento en un 10% del intercambio de mercancías con Marruecos que se materializa en los 432.205 camiones movidos en la línea Algeciras-Tanger Med. Por su parte, el puerto de Tarifa ha acabado el año con 790.660 pasajeros en la única línea que conecta Europa con Tanger Ciudad tras dos años sin actividad por el cierre de la frontera durante la pandemia. Precisamente, como recordó Landaluce, el puerto de tarifa cumple este 2023 sus primeros 20 años como Frontera Exterior Schengen.

Asimismo, Landaluce destacó que en el 2023 los objetivos estratégicos pasan por seguir trabajando en la competitividad, sostenibilidad y revisión de la planificación estratégica del puerto. Así, una vez aprobado el Marco Estratégico del Sistema Portuario Nacional “lanzaremos el Plan Estratégico 2024-2030” ha señalado Landaluce.

Impulsar el comercio exterior de Andalucía y España como reto para el puerto de Algeciras

En cuanto a los retos, Landaluce se ha referido al Puesto de Control Fronterizo (PCF) y los problemas que arrastra cada vez que hay un pico de actividad, en especial, el servicio de Sanidad Exterior. “Hace falta personal, mejorar sus condiciones, pero también transformar el concepto de inspección para impulsar el comercio exterior de Andalucía y España, evitando planteamientos trasnochados, actualizarlo como lo han hecho los puertos del Norte de Europa”, señaló Landaluce.

En este sentido, el presidente del puerto de Algeciras detalló que junto a Tanger Med se mueven 215 millones de toneladas en el Estrecho y afirmó que “hemos creado un entorno muy potente y no puede ser que haya unas deficiencias y limitaciones que ponen en tela de juicio y lastran las posibilidades de crear valor añadido para un puerto de la dimensión del de Algeciras”.

De esta manera, ha vuelto a hacer una llamada de atención a la Administración Central competente en diferentes ámbitos, en especial a Sanidad Exterior, y a ADIF y Ministerio de Transportes, y ha reclamado “una verdadera política de Estado para el Estrecho de Gibraltar, que es estratégico a nivel mundial” ha recalcado Landaluce.

Respecto al ETS (Emissions Trading System), iniciativa de la Comisión Europea que integra el transporte marítimo en el mercado de emisiones de CO2, Landaluce destacó que el trabajo realizado en los últimos meses por la APBA durante la tramitación de la propuesta ha permitido modificar la definición de puerto de escala, “un gran logro que evitará la fuga de carbono y que puertos terceros aumenten su competitividad de una forma arbitraria”, afirmó Landaluce. No obstante, el presidente del puerto de Algeciras puso el acento en que la Directiva aún tiene flecos “y habrá que seguir trabajando para que el ETS sea lo más neutro posible”.

El desdoble de la N340 y incremento del tráfico ferroviario del 60%

Como tercer reto Landaluce mantiene la conectividad terrestre, tanto viaria como ferroviaria.

En el primer caso, centran las demandas el desdoble de la N340 entre Algeciras y Tarifa, el aumento de la capacidad del Acceso Norte y la nueva variante de Algeciras.

En el segundo caso, y tras registrar un crecimiento del tráfico ferroviario de mercancías del 60% durante el 2022 y del 584% desde el 2018, Landaluce ha repasado los hitos alcanzados en el año, como el nuevo servicio de cajas móviles, embrión de la autopista ferroviaria, así como el interés del puerto de Algeciras por el centro de la Península, materializado en su día en puerto Seco de Coslada y Azuqueca -destino del 71% de la carga que sale de Algeciras-, y el de Vicálvaro “en cuyo accionariado estará la APBA”, según recordó Landaluce.

Puerto-ciudad, sostenibilidad e innovación

En el apartado puerto-ciudad, las actuaciones en este ámbito absorberán más de 10 millones de euros de la inversión en el 2023 destinados entre otros a los proyectos del lago marítimo y la 3ª fase del Fuerte de Isla Verde. Como resaltó Gerardo Landaluce “son proyectos ilusionantes que transformarán nuestro frente litoral y nos darán competitividad”.

Asimismo, repasó la larga lista de iniciativas implementadas y englobadas en la Estrategia Verde de la APBA, certificada por Aenor y que evidencia el compromiso de la institución con la sostenibilidad.

Desde el punto de vista presupuestario destaca en este punto el pistoletazo de salida de los proyectos OPS que permitirán ofertar conexión eléctrica a los buques del Estrecho a partir del 2025.

Creación de un comité de innovación de la comunidad portuaria

Finalmente, en el eje de la innovación y digitalización el presidente anunció la creación este año de un comité de innovación de la comunidad portuaria. Y con la que durante el 2022 ya se ha venido trabajando de forma conjunta en herramientas como el Port Collaborative Decision Making que tiene como objetivo ajustar aún más la eficiencia de las escalas de los grandes buques, donde el puerto de Algeciras es referente, situándose en los dos últimos años en el Top 10 del ranking de eficiencia mundial del Banco Mundial.