Perú se interesa por la formación del puerto de Valencia

El embajador del Perú en España, Walter Gutiérrez, ha visitado este lunes las instalaciones del puerto de Valencia donde ha mantenido una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Joan Calabuig. Durante el encuentro, se ha interesado por los proyectos formativos que el puerto tiene en marcha y, en concreto, por el Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal

En la reunión también han estado presentes la jefa de Gabinete de Presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia, Marta Villalonga; el director de Innovación y Desarrollo del Cluster de la Fundación Valenciaport, Salvador Furió; el cónsul general del Perú en València, José Antonio Torrico; y Leonardo Rafael Celis, cónsul adscrito del Perú en Valencia.

Por su parte, Calabuig ha trasladado a la delegación de la Embajada de Perú los principales tráficos del puerto de Valencia, así como otras iniciativas en áreas como la descarbonización, la digitalización o las conexiones con su hinterland. Los recintos valencianos mantienen relaciones comerciales con diversos puertos peruanos, una muestra de la alta conectividad sus muelles, lo que supone una ventaja competitiva para las empresas export/import de su área de influencia. En concreto en el 2022, los principales puertos con los que operó Valenciaport fueron: Callao, Paita, Matarani, Pisco y San Juan.

El pasado año, el tráfico anual de carga y descarga entre el puerto de Valencia y los recintos peruanos fue de un total de 194.000 toneladas de mercancías, prácticamente el 100% de ellas contenerizadas. El 54% de las operaciones realizadas fueron exportaciones siendo las principales mercancías que salen de los puertos valencianos con destino al Perú: materiales de construcción, seguida de productos químicos y abonos. Por su parte, el tráfico de importación se centró principalmente en las frutas y hortalizas, junto a los productos congelados.