El debate de pesos y medidas en el transporte por carretera, llega a Asetrabi

El transporte por carretera está sometido, en los últimos tiempos, a una cascada normativa que las empresas y profesionales deben afrontar. Una de ellas es el anuncio, por parte de la Comisión Europea, de modificar la normativa sobre masas y dimensiones en el transporte de mercancías por carretera.

La Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia (Asetrabi), fiel a su criterio de formar e informar a sus asociados tanto en los niveles directivos como en los diversos escalones profesionales, dedicará la tercera entrega de su foro de comunicación a este nuevo reto.

El sector está convocado 30 de noviembre en el hotel NH Villa de Bilbao: últimas plazas disponibles

Tras la celebración en septiembre de una primera y exitosa jornada en torno a la incorporación de nuevos combustibles al sector del transporte por carretera y “los nuevos vectores energéticos para la reducción de emisiones en el transporte: movilidad eléctrica e hidrógeno verde”, se celebró un segundo encuentro en octubre, dedicada a dos temas relacionados con la seguridad vial: conducción eficiente y estiba de cargas.

El sector está convocado en Bilbao
El sector está convocado en Bilbao el 30 de noviembre

Ahora llega el turno de la tercera y última jornada profesional por este año, encuentro de debate en el que el protagonismo correrá a cargo de las masas y dimensiones en el transporte por carretera.

El evento se celebrará el próximo jueves 30 de noviembre en Bilbao. La asistencia es gratuita previa inscripción en este enlace.

Más allá de las 44 toneladas

Europa anuncia su intención de incrementar el peso de los vehículos hasta las 44 toneladas, una magnitud ya permitida en 13 estados miembros, además de los sistemas modulares europeos de hasta 25,25 metros de largo, autorizados en 10 países europeos, e incrementar la longitud cargada de los porta-vehículos hasta los 20,75 metros.

En este encuentro profesional propuesto por Asetrabi se abordarán los efectos que pudiera tener la nueva normativa sobre los agentes de la cadena logística, las infraestructuras y la seguridad vial.

Las jornadas de Asetrabi han atraído a un importante número de asistentes
Las jornadas de Asetrabi han atraído a un importante número de asistentes

La jornada se estructura en dos partes diferenciadas, actuando Sonia García, presidenta de Asetrabi, como hilo conductor entre ellas. Tras la intervención del Director General de Transportes en el Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, Antonio Jaraices, se dará paso a la primera de las mesas de debate en la que intervendrán Carmelo González y Manuel Antonio Martínez, ambos del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC); y la Jefa de Sección de Concesiones e Inspección del Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo de la DFB, Ioana Goitia.

La segunda mesa, dedicada a la visión de los agentes de la cadena logística, contará con las intervenciones de Javier Jaso, Responsable de Transporte de AECOC, Asociación de Fabricantes y Distribuidores; Juan Antonio Ferro; Director Supply Chain Iberia & Southern Europe en Sibelco Minerales; Alex Crespo, de Aukera Logística, y Jon Andoni Aldekoa, de Robledam, con la moderación de Manuel Antonio Martínez Carbelo responsable de Relaciones con la UE y Normativa de CETM.

Con esta última convocatoria finaliza un ciclo que sigue las directrices de la reciente Asamblea General de Asetrabi, en la que la mayoría de los asociados respaldó la iniciativa de la Junta Directiva y de su presidenta, Sonia García, de llevar a cabo iniciativas que aporten más visibilidad al transporte por carretera; especialmente entre las empresas cargadoras, para que conozcan mejor la situación del sector, y en el ámbito académico, con el fin de promocionar sus salidas laborales.